SpaceX logra llevar suministros a la ISS pero falla en aterrizar su cohete Falcon 9 [VIDEO]

Captura de Pantalla

Hace solos unos días, SpaceX hizo historia, pero hoy una falla le ha recordado a la compañía que el espacio es un negocio peligroso. Esta tarde, la compañía fundad por Elon Musk envió una cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS). Y después del lanzamiento, la primera etapa del cohete Falcon 9 regresó para aterrizar en el sitio de lanzamiento; sin embargo, en la última etapa perdió estabilidad y cayó en el océano. De acuerdo a Musk, la razón de la falla fue la ruptura de una de las superficies de control aerodinámico.

SpaceX entrega carga a la ISS bajo un contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS). Para hacer esto, la compañía usa un grupo de cohetes Falcon 9 y la cápsula de carga Dragon. Con frecuencia, la primera etapa regresa para aterrizar en una barcaza mientras que la cápsula continúa su periplo en el espacio.

Durante la nueva misión, el CRS-16, la compañía usó la nave Dragon y la nueva primera etapa del cohete Falcon 9, que ya había volado a la ISS en febrero de 2017. El cohete se lanzó desde el Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral a la 1:16 pm hora local. Aunque el cohete voló sin problemas al espacio, cuando intentó regresar a tierra comenzó a girar alrededor de su eje, después de lo cual se interrumpió la transmisión.

Más tarde, Elon Musk informó que el cohete hizo un suave “aterrizaje en el agua” en la costa de Cabo Cañaveral. Sin embargo, continuó transmitiendo datos, cuyo análisis principal sugiere que la etapa no recibió daños graves.

El motivo de la pérdida de estabilidad fue la descomposición de una de las superficies de control aerodinámico. Musk también dijo que después de este incidente, la compañía considerará la posibilidad de duplicar el sistema de control de las superficies de control aerodinámico para aumentar la confiabilidad.

La nave espacial logró desacoplar con éxito de la segunda etapa y enviar a la ISS más de dos toneladas y media de carga para diversos fines, incluidos alimentos para la tripulación, equipos para la estación, así como materiales y herramientas para realizar investigaciones científicas. La capsula Dragon regresará a mediados de enero de 2019. Se supone que la nave devolverá aproximadamente 1,8 toneladas de carga a la Tierra, incluidos los resultados de experimentos científicos.

El espacio es negocio peligroso, hace unas semanas el cohete tripulado Soyuz MS-10 falló durante su lanzamiento a la ISS. La razón fue porque uno de los aceleradores laterales chocó con el propulsor central creando una explosión. Afortunadamente el sistema de emergencia se activó y los astronautas pudieron regresar a tierra sanos y salvos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.