Nuevo y sutil método anticonceptivo masculino comienza sus pruebas en 420 hombres

PxHere 

En distintas ocasiones las farmacéuticas han intentado desarrollar un anticonceptivo masculino, pero por alguna u otra razón, no han tenido éxito. Ahora, parece que está a punto de cambiar. Según Gizmodo, un nuevo método en forma de gel ha comenzado a hacer probado y si demuestra ser seguro, finalmente podrá ser utilizado de manera masiva.

"Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones", dijo la investigadora del estudio, Diana Blithe, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). "Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública".

Un gel durante 20 semanas

El gel, aplicado en la espalda y los hombros una vez al día, contiene una combinación de un compuesto de progestina y testosterona que se absorbe a través de la piel. La progestina reduce la producción de esperma a "niveles bajos o inexistentes", dijo la declaración del NIH, mientras que la testosterona trabajará para mantener el deseo sexual normal y otras funciones que requieren de la hormona.

"Hemos tenido más de 200 hombres expuestos a la medicación, y nunca hemos tenido ningún evento adverso grave. Pero estaremos vigilando todo muy de cerca", dijo Christina Wang, otra investigadora involucrada en el estudio, quien explicó que ella y sus colegas llevan trabajando casi una década en el gel.

Ahora, con un producto más equilibrado a nivel hormonal, el anticonceptivo se probará en 420 parejas. Los hombres se aplicarán el gel diariamente en brazos y hombros durante 20 semanas. Después de eso, pasarán un año si usar otro método anticonceptivo y seis meses más, ya sin aplicarse el fármaco, para comprobar que el recuento de espermatozoides vuelve a subir.

Todavía no llegará al mercado

El ensayo clínico actual no terminará completamente hasta 2022 y, a partir de ahí, los investigadores deberán realizar más estudios con miles de hombres adicionales antes de que el medicamento pueda obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Pero, si llega a ese punto, el gel puede ayudar a aliviar la carga anticonceptiva que enfrentan muchas mujeres en edad reproductiva. "El objetivo de todo el campo del desarrollo de anticonceptivos masculinos es intentar crear opciones para hombres y familias", dijo Stephanie Page, una investigadora de la Universidad de Washington. "Muchas mujeres no pueden usar anticonceptivos, y los hombres quieren compartir la carga de la anticoncepción".

A mediados del año pasado, un gigantesco estudio realizado en 43 000 hombres encontró que los niveles de esperma en los países desarrollados: EE.UU, Europa y Australia se había desplomado en los últimos 40 años, causando principalmente, problemas de infertilidad.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.