Llegó el medicamento para dejar la marihuana sin síndrome de abstinencia

Taking Off / Universal Pictures, 1971

Un nuevo medicamento, que aumenta la concentración de anandamida -un neurotransmisor que imita los efectos de los canabinoides en el cuerpo- ha ayudado a los fumadores de marihuana a reducir significativamente la dosis diaria sin sufrir el síndrome de abstinencia. Los resultados de la segunda fase de ensayos clínicos fueron publicados en The Lancet Psychiatry.

A pesar de que el consumo de marihuana en algunos países en los últimos años ha sido reconocido como una práctica bastante segura y ha recibido un estatus legal, el abuso de la misma puede llevar a crear dependencia. El trastorno por consumo de cannabis está incluido oficialmente en el Tutorial de Diagnóstico de Trastornos Mentales de EEUU e incluye el riesgo de consumo, el desarrollo de la tolerancia a la sustancia y, cuando se intenta dejar de fumar, el desarrollo del síndrome de abstinencia. Los trastornos del sueño, la irritabilidad, la ansiedad, la pérdida de apetito y la pérdida de peso, así como el deseo de consumir marihuana son características del síndrome de abstinencia del cannabis.

Según los psiquiatras estadounidenses, un tercio de los usuarios de marihuana en EEUU tiene estos síntomas de adicción. Por lo general, solo la psicoterapia ayuda a dejar de fumar o al menos a reducir el hábito de fumar marihuana, ya que casi todas las clases de psicotrópicos no han ayudado a aliviar el síndrome de abstinencia en los ensayos.

Las sustancias psicoactivas del cáñamo actúan sobre los receptores del sistema endocannabinoide, que en el cuerpo humano es la anandamida. Como lo demuestran los experimentos preliminares, el bloqueo del ácido graso amida hidrolasa (FAAH) permite aumentar la concentración de anandamida en la sangre y aliviar de esta manera los síntomas de abstinencia en ratones dependientes de tetrahidrocannabinol (THC). Por esta razón, los investigadores se interesaron en el inhibidor del FAAH como un medicamento para tratar la dependencia de la marihuana.

La segunda fase de los ensayos clínicos mostró que realmente ayuda a los participantes a normalizar su estado de salud cuando dejan y eventualmente reducen el consumo de cannabis.

El estudio incluyó a 70 hombres, todos los cuales al inicio del tratamiento fumaban al menos tres cigarrillos de marihuana al día y tenían signos de un trastorno mental asociado con el consumo. Durante la primera semana del experimento, los enviaron a un hospital y se les prohibió fumar, como resultado de lo cual los participantes desarrollaron síntomas de abstinencia.

Durante las siguientes tres semanas, 46 participantes tomaron el inhibidor del FAAH, el medicamento PF-04457845, y los 24 restantes recibieron un placebo. De acuerdo con los resultados de un mes de ensayo, los investigadores concluyeron que el medicamento estaba funcionando; por ejemplo, la calidad del sueño en el grupo experimental mejoró de inmediato. La cantidad de marihuana diaria en el grupo experimental disminuyó en promedio a 0,4 cigarrillos, mientras que en el grupo placebo, a 1,3.

A pesar de los resultados alentadores, antes de la aprobación del medicamento, los expertos recomiendan probarla tanto en mujeres como en fumadores que tienen enfermedades mentales lo que a menudo aumenta el riesgo de desarrollar dependencia a la marihuana.

Recientemente, un equipo de investigadores chilenos analizó en ratas las consecuencias del uso de marihuana durante una edad equivalente a la adolescencia en humanos y descubrió que esta puede provocar un incremento a largo plazo en los mecanismos de formación de hábitos y adicción. El estudio fue presentado en conferencia de prensa en la conferencia anual de la Society for Neuroscience en la queN+1 estuvo presente.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.