Españoles desarrollan un simulador de vuelo que provoca falta de oxígeno en los pilotos

CASA C-101. /Medley & Sky / Flickr

La compañía española Indra, junto con iAltitude, desarrolla un simulador de aeronaves especializado para la Fuerza Aérea Española. Según Defense Aerospace, este simulador creará condiciones para que los pilotos desarrollen temporalmente síntomas de hipoxia (falta de oxígeno), gracias al cual los militares podrán entrenar a pilotos para reconocer correctamente los síntomas individuales de hipoxia y reducir ligeramente sus manifestaciones.

La hipoxia se conoce como el contenido reducido de oxígeno en la sangre debido a su insuficiencia en el aire inhalado o debido a que el aire contiene gases. La falta de oxígeno puede conducir a la pérdida de orientación, deterioro de la visión, nubosidad y pérdida de la conciencia. Por diversas razones, incluidas las técnicas, los pilotos de varios tipos de cazas se enfrentan periódicamente a este mal. Por ejemplo, es conocido que en 2010 la causa de la caída del caza F-22 Raptor estadounidense fue la pérdida de conciencia del piloto debido a la falta de oxígeno.

Los desarrolladores del nuevo simulador construyeron en el sistema de mezcla de respiración del avión de entrenamiento C-101, equipos que permiten la reducción gradual del contenido de oxígeno en el aire suministrado al piloto. La mezcla respiratoria en la máscara del piloto no cambia. Gracias a este equipo, los desarrolladores recolectaron datos sobre varios tipos de manifestaciones de hipoxia en los pilotos, sobre las reacciones de las personas a esta condición y el grado de susceptibilidad a la reducción de oxígeno.

Los datos recopilados con la ayuda de voluntarios se utilizarán en el desarrollo de un nuevo simulador para la Fuerza Aérea Española. En el futuro, permitirá dejar de lado el entrenamiento de pilotos en cámaras de presión, donde se les enseña a realizar diversas acciones en condiciones de baja presión atmosférica y reconocer los síntomas de hipoxia. Aún no se especifica cuando exactamente se planea completar el desarrollo del simulador.

En septiembre, el Comando de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de EEUU junto con representantes de la empresa estadounidense Beechcraft anunciaron que pudieron establecer la causa de pérdida de conciencia de los pilotos de aviones de asalto ligero T-6 Texan II. Según Defense News, la razón de estos episodios fueron las fluctuaciones repentinas en el nivel de oxígeno en la mezcla respiratoria que alimenta la cabina y la máscara del piloto.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.