Qualcomm busca competir con Intel y lanza Snapdragon 8cx, el primer procesador “extremo” para PCs de 7nm

Qualcomm 

La fabricante de chipsets Qualcomm quiere competir fuerte con Intel y AMD. La compañía norteamericana acaba de anunciar el Snapdragon 8cx durante su última Snapdragon Tech Summit. El nuevo su microprocesador de 7 nanómetros (nm) para PC es el "más potente y extremo jamás construido".

El Snapdragon 8cx Compute Platform es el primer procesador de 7nm para PC, que ha sido diseñada para “ofrecer mayor rendimiento, autonomía y conectividad”, según el comunicado emitido por Qualcomm.

"El objetivo es ofrecer ordenadores portátiles que se centren más en la usabilidad dentro del mundo real, no se trata de potencia bruta, se trata de lo que la gente hace y usa en la vida real”, agregó el director senior de gestión de productos de Qualcomm, Miguel Nunes. “Y aunque en este momento nos estamos centrando en dispositivos con Windows 10, en el futuro no hay razón para que no podamos añadir soporte a otros sistemas operativos”.

Características

El nuevo procesador cuenta con un CPU Kryo 495 de ocho núcleos y más caché enfocado a la multitarea, y una GPU Adreno 680 con un ancho de memoria de 128 bits, el doble de potente la generación anterior de GPU y un 60% más eficiente que la que integra el procesador Snapdragon 850 para móviles, y tiene, además, el doble de transistores.

Por otro lado, Snapdragon 8cx tiene un diseño "delgado y ligero" sin ventilador. Es compatible con tecnología de carga rápida Quick Charge 4+ y soporta una autonomía "multidía" con una sola carga. Así mismo, el Snapdragon 8cx estrena el módem X24 LTE, compatible con LTE de categoría 20, que soporta conexiones de hasta 2Gbps. Soporta también 4X4 MIMO y agregación de portadoras 7X.

Además, el Snapdragon 8cx cuenta con un codificador de vídeo de alta eficiencia, lo que permite conexiones con hasta dos monitores externos 4K HDR. El nuevo procesador también cuenta con su propio motor de inteligencia artificial, Hexagon 685, que servirá para tareas que requieren mayor complejidad, como la edición de audio, vídeo o ver una película a la máxima resolución.

El audio tampoco se queda atrás, el 8cs cuenta con la tecnología Qualcomm Aqstic, la cual ayuda a mejorar la calidad del sonido en audio inalámbrico vía Bluetooth. La mejora del sonido en los dispositivos inalámbricos se complementa con la tecnología aptX HD, que reproduce en alta definición. El nuevo procesador potencia, además, las posibilidades de los asistentes virtuales como Cortana o Alexa.

La compañía espera poder comenzar a vender los nuevos procesadores a partir del tercer trimestre del próximo año. Eso sí, Qualcomm no ha mencionado nada sobre alguna compatibilidad con la tecnología 5G, quizás porque ya anunció una antena para smartphones a mediados de este año

La carrera por fabricar chips cada vez más potentes está encendida. Hace solo dos días la competencia de Qualcomm, el fabricante de transistores Intel anunció su nuevo Intel MESO, el cual estaría construido con “materiales cuánticos”.


Victor Román 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.