46P/Wirtanen, uno de los cometas más cercanos a la Tierra, hará su mejor aparición de los últimos cuatro siglos este mes

Este 16 de diciembre, busca al cometa 46P/Wirtanen mirando hacia el horizonte Este después del atardecer. /SkySafari App

A medida que lees esto, un pequeño cometa llamado 46P/Wirtanen está en camino a tener su máximo acercamiento a nuestro planeta. A mediados de este mes, el objeto en cuestión hará su mejor aparición de los últimos cuatro siglos.

46P/Wirtanen fue bautizado así en honor al astrónomo Carl Wirtanen quien lo descubrió en el observatorio Lick en 1948. Desde entonces, este cometa ha sido observado cada vez que ha pasado cerca a nuestro planeta, a excepción de 1980 que no se le pudo ver porque estuvo muy cerca al sol.

Con un periodo orbital actual de 5,4 años, este cometa pasará a una distancia de 11,5 millones de kilómetros. Aunque pueda parecer una distancia demasiado grande, gracias a la influencia gravitacional de Júpiter, este cometa se encuentra entre los 10 más cercanos a la Tierra.

De difícil observación

El 16 de diciembre de 2018, el 46P conseguirá su máximo acercamiento a la tierra y podrá ser observado desde ambos hemisferios de nuestro planeta. Según Space, alcanzará una magnitud tres, brillando lo suficiente como para ser observado a simple vista. Sin embargo, es poco probable que esto suceda.


Aerith.net

El principal problema de este cometa es su tamaño. Si el 46P fuese un poco más grande probablemente daría un gran espectáculo, pero no es así. Tiene un diámetro estimado de 1.1 kilómetros, aproximadamente una décima de la del cometa Halley.

Otro gran problema es la contaminación lumínica. Si deseas ver este cometa en su máximo esplendor deberás alejarte de las luces de la ciudad. Cuanto más oscuro sea el lugar en donde te encuentres, mejor. Si, además, cuentas con un telescopio o binoculares de apoyo, podrás vivir una bonita experiencia.

Brillo de luna

Si crees que nada más podrá interponerse entre tú y 46P debes saber que la Luna tampoco estará de tu lado. Alrededor del 16 de este mes la luna irá incrementando su brillo e iluminando el cielo durante gran parte de la noche. El brillo de nuestro satélite opaca a los demás cuerpos celestes, como el cometa en cuestión, que brillan tenuemente.

La luna sin embargo no se mostrará totalmente brillante todo el tiempo, con el pasar de los días la cantidad de tiempo entre la puesta de la luna y la primera luz del alba será notablemente más corta. Esto te otorgará un tiempo de total oscuridad para observar al 46P sin nada que lo opaque.

La próxima aparición del 46P/Wirtanen será sin dudas la mejor de los últimos cuatro siglos.


Aerith.net

Cerca al 16 de diciembre, el cometa se encontrará convenientemente entre los cúmulos de estrellas Híades y Pléyades. Sin embargo, si deseas tener información mucho más detallada de la posición de este cometa en el cielo puedes usar el programa Stellarium o la aplicación para smartphones SkySafari.

 

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.