Hipertensión arterial: la enfermedad que padecería la directiva de Huawei hoy detenida en Canadá

SCMP 

El pasado 6 de diciembre la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou fue detenida en Canadá, acusada de hacer negocios con Irán incumpliendo las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. El caso ha elevado las tensiones entre el gobierno chino y los norteamericanos, ahora inclusive más debido a la supuesta hipertensión grave que padece la ejecutiva y que pondría en riesgo su vida.

Una enfermedad sin origen conocido

Sin embargo ¿qué es la hipertensión arterial? ¿es mortal? De acuerdo al Medical Journal of Australia, la hipertensión arterial es una patología crónica que, como su nombre lo indica, consiste en el aumento de la presión sanguínea. Aunque todavía no se conocen las causas específicas que la provocan, sí se la ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. 

La hipertensión es una patología tratable, aunque si no se siguen las recomendaciones del médico, se pueden desencadenar complicaciones graves, como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.

Aunque los hombres tienen más predisposición a desarrollar esta enfermedad, una vez que las mujeres llegan la edad de la menopausia, la frecuencia se iguala. Esto se debe a los estrógenos, unas hormonas que protegen a la mujer mientras está en la edad fértil. Sin embargo, las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar una patología cardiaca.

El caso de Meng Wanzhou

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Wanzhou habría incumplido las normas de bloqueo comercial impuestas por EEUU a Irán. Meng podría ser pronto extraditada a EEUU pese a que Huawei ha asegurado por todos los medios no saber de la práctica ilegal.

Esto ha originado una fuerte respuesta por parte de China. El viceministro de asuntos exteriores de China, Le Yucheng, pidió al embajador canadiense John McCallum el sábado por la noche presentar una “contundente protesta” contra el arresto de Meng en Vancouver y urgió Ottawa a liberarla inmediatamente, de acuerdo a un comunicado diplomático. También exigió al embajador de EE.UU. en China, Terry Branstad, que solicite una inmediata corrección de un acto equivocado y revocara la orden de arresto.

“(El arresto) ignora la ley y es irracional, inconsciente y de naturaleza Vil. Deben liberarla inmediatamente, o enfrentar graves consecuencias que el gobierno de Canadá deberá pagar”, dijo Le de acuerdo a Xinhua.

El arresto se había producido la misma noche en la que el presidente Xi Jinping y el presidente Donald Trump cenaron en la noche en Buenos Aires, durante el encuentro del Grupo de los 20. El episodio ha enfurecido a Beijing y la agencia oficial Xinhua condenó el acto calificándolo de “extremadamente sucio”, que produce un daño serio a las relaciones Sino-Canadienses.

Reacción internacional

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alegan que Huawei está vinculada al gobierno de China y que sus equipos podría contener puertas traseras para uso de espías, aunque no se han presentado pruebas públicamente y la firma ha negado las afirmaciones. Por otro lado, aunque Wanzhou está siendo acusada de incumplir las normas de bloqueo comercial con Irán, la empresa insiste en que no tenía conocimiento de estos hechos y que “cumple toda las normas en los países que opera”. 

Sin embargo, el rechazo a la compañía china se extiende a gran velocidad: Japón anunció que prohibirá las compras gubernamentales a Huawei; y Australia y Nueva Zelanda han impedido que la compañía china construya redes 5G. Así mismo, el británico BT Group dijo el miércoles que estaba retirando los equipos de Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G.

No es la primera vez que productos tecnológicos de países con los que Estados Unidos mantiene una especie de guerra fría han sido puestos en entredicho. El caso más conocido es el del software de seguridad de la empresa rusa Kaspersky, cuyo uso ha sido prohibido en agencias gubernamentales.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.