Los selfis que la sonda InSight nos envía desde Marte [FOTOS]

NASA/JPL-Caltech

El equipo de la misión InSight probó los instrumentos y sistemas de la plataforma de aterrizaje y comenzó a fotografiar los alrededores y sus propios elementos utilizando el brazo robótico, con el fin de seleccionar lugares en la superficie de Marte, donde se instalará un sismógrafo y una herramienta para perforar un pozo de 5 metros, informó en un comunicado de prensa en el sitio web de la misión.

El lanzamiento de la misión InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) tuvo lugar el 5 de mayo de 2018. Su tarea principal es estudiar la estructura interna de Marte y los procesos geológicos que tienen lugar en sus profundidades. El aterrizaje en la superficie del Planeta Rojo tuvo lugar el 26 de noviembre de 2018. La carga del aparato científico consiste de varios instrumentos, dos cámaras, un sensor meteorológico y un reflector.

Después del aterrizaje, la estación desplegó con éxito sus paneles solares y transmitió imágenes a la Tierra. Durante la última semana y media, los ingenieros de la misión probaron los instrumentos y sistemas de la estación y comenzaron a poner en acción el brazo robótico de 2,4 metros IDA (Instrument Deployment Arm), que tendrá que colocar dos de los principales instrumentos científicos de la misión en la superficie de Marte: el sismómetro SEIS y taladro electromecánico HP3 para medir el flujo de calor en suelo marciano. La cámara IDC (Instrument Deployment Camera), está conectada al brazo, gracias a la cual los investigadores realizaron una inspección visual de la plataforma de aterrizaje y seleccionaron los lugares para colocar los instrumentos en el suelo.

Uno de los apoyos de InSight. Foto tomada por IDC. /NASA/JPL-Caltech

Foto tomada por IDC. /NASA/JPL-Caltech

Uno de los paneles solares de InSight. Foto tomada por IDC. /NASA/JPL-Caltech

Sismómetro SEIS y el instrumento HP3. Foto tomada por IDC. /NASA/JPL-Caltech

Brazo robótico IDA. Foto tomada por IDC. /NASA/JPL-Caltech

Uno de los motores de InSight. Foto tomada por IDC. /NASA/JPL-Caltech

Algunos de los instrumentos científicos de la misión ya están recibiendo los primeros datos: un sensor de presión ha detectado una caída en la presión del aire, posiblemente causada por un "demonio de polvo". El sismógrafo, que se encuentra bajo una tapa protectora, pudo registrar oscilaciones de baja frecuencia de los paneles solares del viento. Hubo algunos problemas, a pesar de que las cámaras estaban equipadas con cubiertas protectoras, el polvo cayó en la lente de la cámara ICC (Cámara de contexto de instrumento) instalada en la parte inferior de la plataforma.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.