La conocida marca de cigarros Marlboro entra en el mercado de la marihuana

PxHere 

La legalización de la marihuana está generando toda una industria, hace poco una compañía lanzó un tampón de cannabis. Ahora, Altria, una de las compañías tabacaleras más grandes del mundo se asoma en este mercado y anuncia una inversión de 2.4 mil millones de dólares en Cronos Group, una compañía canadiense de marihuana recreativa y médica.

Altria es matriz de Philip Morris y productora de marcas como Marlboro, y con esta operación, tendrá el control de 45% de las acciones de Cronos y el derecho a elegir a cuatro de los siete miembros de su junta directiva. Además, el acuerdo ofrece a la tabacalera la opción de ampliar su participación hasta 55% durante los próximos años, con un precio por acción ya fijado de antemano.

“Invertir en el grupo Cronos como nuestro socio exclusivo en el emergente mercado global del cannabis representa una interesante nueva oportunidad de crecimiento para Altria”, señaló en un comunicado su presidente y consejero delegado, Howard Willard.

Un mercado en crecimiento

La tabacalera está previendo que el mercado del cannabis tendrá un “rápido crecimiento” durante la próxima década y considera que invertir en este complementa a su negocio central, el cual sigue siendo el de los cigarrillos, a pesar de tener participaciones en otras industrias como la de las bebidas alcohólicas.

Cronos, por su parte, aseguró que Altria es el “socio ideal”, y destacó que la multinacional le ofrecerá los recursos y la experiencia necesaria para acelerar su crecimiento. Ambas compañías esperan que la operación se cierre en la primera mitad de 2019, tras recibir la aprobación de sus accionistas y de los reguladores. Después del anuncio las acciones de ambas empresas subieron el precio de sus acciones: Altria (+2%) y Cronos (+25%)

El mes pasado, el partido demócrata ganó el control de la Cámara de Estados Unidos, y ahora el Congreso finalmente puede aprobar la ley agrícola, lo que haría legal la producción de cannabis y potencialmente abriría la puerta a más productos que contienen cannabidiol o CDB. Esto ha hecho que el interés del mercado se afiance luego de la legalización en California a finales del año pasado.

Muchas empresas de bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos quieren apostar por esta planta. La compañía de marihuana canadiense Canopy Growth ya recibió una inversión de miles de millones de dólares del propietario de Corona, Constellation Brands. Además, desde hace meses los mercados especulan con la posibilidad de que el grupo Coca-Cola entre también en este negocio del cannabis a través de la empresa Aurora.

Aunque el consumo de cannabis pueda legalizarse en el corto plazo, este no viene sin sus riesgos para la salud. Por eso, algunos laboratorios están trabajando en la fabricación de fármacos para dejar la marihuana sin sufrir el síndrome de abstinencia.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.