Egipto da un ultimátum a Apple por infringir sus leyes sobre libre competencia

MaxPixel 

Siguen los problemas para Apple. Luego del escándalo diplomático suscitado por la detención de la alta directiva de Huawei, China tomó represalias y prohibió la venta de los nuevos iPhones en su territorio. Ahora, en una decisión que no parece estar ligada a los hechos mencionados, el gobierno de Egipto ha acusado de Apple de violar sus leyes.

De acuerdo a lo que informa el sitio de negocios Bloomberg, Egipto le ha dado a Apple dos meses para poner fin a lo que afirma son restricciones injustas para los distribuidores locales. De no hacerlo, puede enfrentar acciones legales.

Leyes de libre competencia

La acción contra el fabricante de iPhones (los cuales pueden llegar a costar un 50% más que en cualquier otro lugar del Medio Oriente) y su distribuidor regional se produce días después de que la Autoridad de Competencia de Egipto (ECA) afirmara que ambas compañías estaban violando las leyes locales al concluir acuerdos de distribución exclusivos.

El organismo egipcio dijo que, si bien las empresas tenían el derecho de especificar áreas de ventas, los minoristas locales tenían prohibido comprar a otros distribuidores, lo que bloqueaba la competencia. Por eso la Autoridad invalidó cláusulas en los contratos que, asegura, eran contrarias a la legislación sobre competencia en el país.

Amir Nabil, jefe de la ECA, dijo que la autoridad tomó medidas después de una investigación de dos años sobre las prácticas de ventas y distribución de Apple en Egipto. Las acciones de la compañía están diseñadas para limitar la competencia, dijo Nabil. "No debe evitar que el cliente pueda elegir la mejor opción disponible para ellos", dijo. "Se trata de disponibilidad de productos. También se trata de permitir que los clientes accedan a mejores productos ".

Precios muy altos 

Según el medio estadounidense, un iPhone Xs Max con 512 gigabytes de almacenamiento, por ejemplo, cuesta el equivalente a 1306 dólares en los EE. UU., mientras que en Egipto (a través de un distribuidor autorizado de Apple) tiene un costo de 1983 dólares

El decreto publicado en el Boletín Oficial amenazó con acciones legales contra Apple y su agente en Medio Oriente, la Arab Business Machine con sede en los Emiratos Árabes Unidos. El decreto decía que Apple debía "eliminar cualquier restricción sobre la capacidad de un distribuidor" para vender productos dentro de Egipto, dentro de un período de 60 días.

Nabil dijo que la ECA estaba siguiendo estándares internacionales sobre competencia. "Esperamos su cumplimiento y la eliminación de las cláusulas que infringen la ley de competencia egipcia y dañan el mercado local", dijo. "Esperamos que no tengamos que escalar". La compañía de Cupertino ha evitado hacer algún comentario.

La empresa de la manzana no la está pasando muy bien en los últimos meses. Hace poco fue multada con 10 millones de dólares en Italia acusada de obsolescencia programada. Así mismo, admitió tener problemas con su iPhone X y su Mac Book Pro y se supo que no adoptaría la tecnología 5G para sus teléfonos hasta el 2020.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.