El volumen de la biosfera subterránea duplica el de todos los océanos del planeta

Las bacterias Desulforudis audaxviator (células en forma de bastón de color lila) sobreviven en hidrógeno. Fueron encontrados a una profundidad de 2,8 kilómetros en la mina de oro Mponeng en Sudáfrica.
Greg Wanger / California Institute of Technology, USA и Gordon Southam University of Queensland, Australia

Los organismos que viven en las profundidades de la Tierra forman 245-385 más carbono que las personas que viven en el planeta. En total, según los investigadores, el peso de la biomasa en las entrañas de la tierra es de 15-23 mil millones de toneladas de carbono.

Así lo informaron en la conferencia anual de miembros de la Unión Geofísica Americana, los participantes del proyecto Observatorio del Carbono Profundo, que durante casi una década exploraron las entrañas de la Tierra. Según los científicos, el volumen de la biosfera subterránea ocupa casi el doble del volumen de todos los océanos del planeta.

Un proyecto de 10 años 

En 2009, el Laboratorio de Geofísica y la Fundación Alfred Sloan fundaron el programa Observatorio del Carbono Profundo. Éste está diseñado para 10 años (los participantes presentarán los resultados en 2019) y participan más de mil científicos de 52 países. El objetivo principal del proyecto es aclarar el origen de los hidrocarburos en las entrañas del planeta.

Además, los investigadores quieren responder preguntas sobre el papel químico y biológico del carbono profundo. En concreto, cuán grandes son sus recursos; dónde está ubicado, cómo se mueve desde las profundidades a la superficie y viceversa; cuán profundo debajo de la superficie de la tierra está la biosfera.

Los participantes del proyecto están explorando aproximadamente 100 ubicaciones en diferentes partes del mundo. Perforaron pozos bajo el lecho marino y exploraron los organismos que viven en minas y pozos. La profundidad récord a partir de la cual los investigadores tomaron muestras debajo de la superficie terrestre fue de unos cinco kilómetros y debajo de la superficie del océano: 10,5 kilómetros.

Gusano nematodo en una biopelícula de microorganismos. Fue encontrado en la mina de oro Copan en Sudáfrica a una profundidad de 1,4 kilómetros.
Gaetan Borgonie / Extreme Life Isyensya, Belgium

Dos veces la biomasa de los océanos 

Los resultados mostraron que la biósfera profunda está formada por representantes de los tres dominios existentes en el planeta: bacterias, eucariotas y arqueas. En general, los investigadores estiman que la biósfera profunda ocupa 2-2,3 billones de kilómetros cúbicos, que es casi el doble del volumen de todos los océanos de la Tierra (el volumen del Océano Mundial es de aproximadamente 1,3 billones de kilómetros cúbicos). Se estima que la masa de carbono de los organismos que viven en las profundidades oscila entre 15 y 23 mil millones de toneladas.

Según los investigadores, a pesar de la presencia de representantes de los tres dominios en las profundidades de la Tierra, principalmente viven allí las bacterias y las arqueas. Aparentemente, alrededor del 70% de todas las arqueas y bacterias que viven en el planeta viven en las profundidades. Por diversidad genética, los habitantes de las profundidades son comparables con los organismos que viven en la superficie del planeta. 

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.