Las ranas hembras ven más ‘sexis’ a los machos que viven en la ciudad

Adam Dunn / UT

Las ranas machos Engystomops pustulosus, que habitan en ciudades, resultaron ser más atractivos que los individuos de las poblaciones forestales, dice Nature Ecology & Evolution. Los cantos de apareamiento de los machos urbanos son más complejas que los de los bosques, por lo que las hembras los prefieren a ellos.

Este tipo de ranas viven en el centro y norte de América del Sur y son nocturnas. En la época de reproducción, los machos se reúnen cerca del agua y comienzan a llamar a las hembras. Los cantos de apareamiento de los machos se asemejan a un gemido, que a veces termina con uno o varios sonidos cortos, el llamado cacarear. Dependiendo del ruido ambiental, las ranas cambian la velocidad, amplitud y complejidad de las 'canciones'. Los machos, que emiten gritos complejos, son los preferidos tanto de las hembras, como de los parásitos, mosquitos que chupan la sangre y depredadores. Los pustulosus viven no solo en los bosques, sino también en las ciudades.

Investigadores de los Países Bajos, EEUU y los Emiratos Árabes Unidos, bajo la dirección del profesor Mike Ryan de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), examinaron 22 poblaciones de pustulosus, 11 de las cuales vivían en el bosque, 11 en ciudades. Los científicos analizaron los gritos de las ranas de diferentes poblaciones y cómo cambian según la iluminación y el ruido ambiental. También observaron las preferencias de las hembras, los depredadores y los parásitos urbanos y forestales. Finalmente, en la última serie de experimentos, los autores tomaron 100 machos de cinco poblaciones urbanas y cinco forestales y colocaron a las ranas forestales en el entorno urbano, y a las ranas urbanas en el bosque y examinaron si sus 'canciones' cambiaban.

Canciones más complejas

Los resultados mostraron que los machos que viven en las ciudades tenían gritos de apareamiento más complejos y los realizaban más rápido que los individuos de las poblaciones forestales. También resultó que en las ciudades, las canciones de las ranas atraen menos depredadores y parásitos, pero también menos hembras. Pero si a las hembras les dejaban escuchar las "canciones" de los machos urbanos y las los bosques, tres cuartas partes de ellas preferían a los individuos urbanos. Las hembras se movieron hacia los altavoces con los gritos de las ranas de la ciudad. Además, los machos urbanos se adaptaron rápidamente a las nuevas condiciones y cambiaron la velocidad y la complejidad de las 'canciones'. Pero las ranas del bosque no pudieron adaptarse a las condiciones urbanas.

Los investigadores explicaron el éxito de los machos urbanos por el hecho de que, por un lado, compiten más fuertemente entre sí para atraer a las hembras y, por lo tanto, se ven obligados a "interpretar" canciones "más complejas". Por otro lado, también tienen una ventaja, en las ciudades hay menos murciélagos y parásitos que se sienten atraídos por las canciones complicadas. Es posible que una diferencia en la anatomía (un mayor volumen de pulmones y el tamaño del saco de la garganta) ayude a emitir gritos más rápidos y complejos a las ranas de las poblaciones urbanas.

Anteriormente, los autores de una investigación publicada en Nature Communications reconstruyeron los eventos de reemplazo de cromosomas sexuales en 24 especies de ranas desde su antepasado común, hace 55 millones de años, descubriendo que se han producido, al menos, 13 eventos de reemplazo de cromosomas sexuales en un grupo de ranas que incluye especies ibéricas como la rana patilarga, rana iberica, o la rana verde común, Pelophylax perezi.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.