Canadá deja en libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei mientras China detiene a un exdiplomático canadiense

SCMP

El juez William Ehrcke, encargado de juzgar en Candá a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, ha decidido concederle la libertad bajo fianza. Este gesto se produce cuando la crisis diplomática entre Ottawa y Pekín se encuentra en su punto álgido, con la detención de un exdiplomático canadiense en China.

Durante los tres días de juicios, la Fiscalía canadiense se negaba a la petición de los abogados defensores de conceder la libertad bajo fianza por temor a que Meng, con acceso a una fortuna de 3.200 millones de dólares, se fugara. Finalmente Meng, hija del fundador de Huawei, será puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses) hasta que se decida si es extraditada a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses acusan a Meng de fraude con el objetivo de violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán, algo que la directiva china niega. Su puesta en libertad se produce pocas horas después de que las autoridades chinas detuviesen al exdiplomático canadiense Michael Kovrig, que ahora trabaja para el centro de pensamiento International Crisis Group en China.

Vigilancia y brazalete GPS

Entre las condiciones impuestas por el juez canadiense a Meng para conseguir su libertad bajo fianza está portar un brazalete con GPS que indique su paradero en todo momento, así como vigilancia 24 horas, por un servicio de seguridad que la seguirá cada vez que abandone su domicilio. Meng también tiene prohibido abandonar la provincia de Columbia Británica y no puede salir por las noches: tiene que estar en su domicilio desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.

Meng tiene que comparecer de nuevo ante el tribunal el 6 de febrero para proseguir con el caso de extradición. Un litigio puede alargarse durante años para determinar si es extraditada a Estados Unidos. Por su parte, las autoridades estadounidenses tienen 60 días para presentar en Canadá su petición formal de extradición. En caso de no hacerlo, Meng quedaría en libertad de forma automática. 

El arresto al exdiplomático Kovrig

Por otro lado, Ottawa ha confirmado este martes la detención de Kovrig y las autoridades afirman no saber las razones de su arresto. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, ha declarado que no está conectado con la situación de Meng, una relación que no es difícil de establecer después de que las autoridades chinas hubieran amenazado durante el fin de semana a Ottawa con graves consecuencias si Meng no era puesta en libertad de forma inmediata.

El pasado 6 de diciembre la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou fue detenida en Canadá, acusada de hacer negocios con Irán incumpliendo las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. El caso ha elevado las tensiones entre el gobierno chino y los norteamericanos, que incluso podrían poner en riesgo su vida.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.