Sorprendente: robot aprende a patinar sobre el hielo [VIDEO]

Pliant Energy Systems / YouTube

La compañía Pliant Energy Systems ha enseñado al robot anfibio Velox a deslizarse sobre el hielo moviendo sus aletas, informa New Atlas. Anteriormente, los desarrolladores demostraron la capacidad del robot para nadar, moverse por la nieve y sobre una superficie dura.

Casi siempre, cuando se desarrollan robots, los ingenieros tienen en cuenta el entorno para el que están destinados y los adaptan específicamente para ello. Por ejemplo, los robots con ruedas se usan comúnmente en terrenos planos. Pero si el robot necesita trabajar en varios entornos a la vez con condiciones muy diferentes, los ingenieros tienen que inventar mecanismos universales y, por regla general, más complejos.

Los desarrolladores de la compañía Pliant Energy Systems presentaron en 2017 el robot Velox, capaz de moverse bajo el agua y sobre superficies de diversos tipos. Tiene un cuerpo alargado, en cada uno de los dos lados hay ocho actuadores giratorios. Cada actuador de una fila está conectado a una tira de polímero en forma de aleta. Durante el movimiento, el robot mueve los actuadores de tal manera que la aleta se doblará en forma de onda de acuerdo con la ley armónica (las rampas flotan de manera similar).


Al nadar bajo el agua, el robot mantiene las aletas paralelas al cuerpo, y cuando llega a la superficie puede inclinarlas hacia abajo y arrastrarse a lo largo de la superficie. Los desarrolladores han enseñado al robot a moverse no solo en un piso plano, sino también en entornos difíciles, por ejemplo, en rocas, nieve y hielo.

El robot puede operar tanto de forma autónoma como bajo el control de un operador, no solo a través de un cable, sino también a través de una conexión inalámbrica. También es capaz de capturar el entorno con una cámara ubicada en la parte de adelante. Hasta ahora, la compañía solo ha creado un prototipo del robot, y planea perfeccionarlo en el futuro. Los desarrolladores creen que un robot de este tipo podrá trabajar como una herramienta para estudiar el mar o actuar como proveedor de bienes durante las operaciones militares realizadas en la costa.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.