“Cisnes blancos”: los bombarderos nucleares que acaban de visitar Venezuela

Flickr

Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizó este último lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela. La visita se realiza en momentos en el que crecen las tensiones entre el gobierno de Maduro y del resto de la región, en especial con Estados Unidos.

Según informó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado, dos bombarderos Tu-160 (conocidos como Blackjack para la OTAN) llegaron al país sudamericano luego de volar 10 mil kilómetros. El comunicado no aclaró si las naves transportaban armas ni cuánto tiempo permanecerán en Venezuela.

"El vuelo se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo. El vuelo de la aviación estratégica transcurrió por aguas del océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe", asegura el comunicado.


Tu-160 a punto de ser reabastecido de combustible
Mil.ru
 

“Cisne Blanco”

Sin embargo, lo que más llamó la atención de aquella escuadrilla fueron los Tu-160, los cuales debido a su color y formas fueron bautizados como “Cisnes Blancos” por los pilotos soviéticos. Estas naves están consideradas como los aviones de combate más pesadas y con capacidad de llegar a velocidades supersónicas.

El desarrollo de los Cisnes Blancos comenzó en 1975 por parte de la empresa de defensa y aeronáutica Tupolev en la antigua Unión Soviética y han estado activos desde 1987. Este bombardero de 275 toneladas en el momento del despegue, y tripulado por 4 personas, tiene una capacidad de carga de 40 toneladas de armamento. Además, está equipado con armas convencionales y nucleares como misiles de crucero e hipersónicos X-15. 

Según el ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, el Tu-160 es "un avión único que se ha adelantado a su época" del que no se ha aprovechado al máximo sus posibilidades y el mejor avión supersónico que se ha desarrollado.  Efectivamente, su geometría variable (sus alas pueden cambiar su forma de acuerdo a las condiciones de vuelo) lo convierten en un vehículo bastante versátil.

Los Cisnes Blancos han marcado 44 récords mundiales de distancia y altura del vuelo, las cuales lo hacen superar al B-1 Lancer, el bombardero más pesado con el que cuenta los Estados Unidos. Actualmente, Rusia tiene 16 Tu-160 pero el ministro de Defensa anunció que aumentarían las unidades hasta 50 y además contarán con armas supersónicas.

 

Lisbeth Flores
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.