Armas chinas de Inteligencia Artificial serán diseñadas por estudiantes reclutados de escuelas de secundaria

Wikipedia

Algunos de los estudiantes más inteligentes de China han sido reclutados de las escuelas secundarias para entrenarse en el diseño de armas de Inteligencia Artificial. Según el South China Morning Post, 31 jóvenes de 18 años o menos fueron seleccionados para un programa experimental de cuatro años del Instituto de Tecnología de Beijing (BIT) que los convertirá en los fabricantes de armamento más jóvenes del mundo.

Pero para que la cantera sea fructífera, el Ministerio de Educación anunció la incorporación de la IA en el currículo escolar oficial de secundaria, y una iniciativa impulsada por instituciones chinas y por la UNESCO, permitirá que los escolares del país asiático se formen en IA desde su más tierna infancia con una colección de 33 libros de texto para preescolares llamados Materiales para Experimentos de Inteligencia Artificial.

Brillantez y pariotismo

"Todos estos niños son excepcionalmente brillantes, pero ser brillante no es suficiente", sentencia al medio chino un profesor de BIT involucrado en el proceso de selección que ha pedido anonimato. “Estamos buscando otras cualidades como el pensamiento creativo, voluntad de luchar y persistencia al enfrentar desafíos. Deben tener pasión por desarrollar nuevas armas ... y también deben ser patriotas", concluye.

Después de completar el curso de cuatro años, se espera que los estudiantes continúen con un programa de doctorado y se conviertan en los próximos líderes del programa de armas de inteligencia artificial de China.

Otras iniciativas

Pero aunque sorprendente, esta no es la primera iniciativa en este sentido que los chinos han sido puestos en marcha en los últimos meses. La Universidad Normal del Este de China ha publicado ya 6 libros de texto sobre IA para primaria y secundaria, y publicará otros 4 a lo largo de 2019, informa Xataka. Del mismo modo, la Universidad de Suzhou ha lanzado este año un manual introductorio sobre IA que ya usa más de 40 escuelas de Shangai.

Eleonore Pauwels, del Centro de Investigación de Políticas de la Universidad de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), dijo en el mismo artículo del SCMP, que estaba preocupada por el lanzamiento del curso BIT: "Este es el primer programa universitario en el mundo diseñado para alentar agresivamente y estratégicamente a la próxima generación a pensar, diseñar y desplegar AI para investigación y uso militar".

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.