Temible Volcán de Fuego vuelve a rugir súbitamente en Guatemala [VIDEO]

Captura de Pantalla 

El Volcán del Fuego de Guatemala que a comienzos de junio causó destrucción y la muerte de al menos 200 personas, ha entrado súbitamente en actividad. De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país centroamericano, hoy jueves 13 de diciembre se registró una decena de explosiones moderadas y fuertes.

El organismo también indicó en su boletín diario, que el volcán está presentando una fumarola de color gris la cual se eleva a más de 5200 metros de altura, así como explosiones que generan pulsos de incandescencia a 300 metros de altura con avalanchas moderadas en el contorno del cráter.

Aunque en esta ocasión no se han registrado víctimas, las explosiones han causado que las finas partículas de ceniza lleguen a las aldeas aledañas como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde o San Pedro Yepocapa.

Un doloroso recuerdo

Esta renovada actividad volcánica ha traído el recuerdo de la erupción del 3 de junio, la cual según cifras oficiales causó 197 muertos, 231 desaparecidos y 1.7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

Como se recuerda, a comienzos de junio el Volcán del Fuego hizo erupción violentamente lanzando una lluvia de cenizas y roca fundida, las cuales cubrieron las aldeas más cercanas con ceniza pesada. Luego la lava comenzó a fluir por el flanco de la montaña destruyendo casas y caminos con flujos que alcanzaron temperaturas de alrededor de 700° C.

Los dramáticos videos que se publicaron en redes sociales y TV mostraron un rápido movimiento de material piroclástico y lodo mientras que la gente huía del humo que parece cubrir todo el horizonte.

Cientos de trabajadores de rescate, incluidos bomberos, policías y soldados, trabajaron para ayudar a los sobrevivientes y recuperar más cuerpos en medio de la lava humeante. Los bomberos dijeron haber visto a algunas personas atrapadas, pero los caminos fueron cortados por flujos piroclásticos y no pudieron alcanzarlos.

De acuerdo a los especialistas, la tragedia se debió a dos factores principalmente: la falta de prevención y que el volcán guatemalteco hizo erupción como lo hizo el mítico volcán de Pompeya en el año 79.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.