Virgin Galactic se convierte en la primera compañía en realizar un vuelo espacial tripulado

Virgin Galactic 

Ayer, en N+1 hicimos un recuento con lo que había sido la carrera espacial privada este 2018 y mencionábamos que Virgin Galactic habría brillado por su ausencia. Hoy, irónicamente, la empresa fundada por Richard Branson nos ha recordado que el año todavía no termina: su nave SpaceShipTwo acaba de lograr su primer vuelo espacial tripulado.

Según recoge la BBC, la nave despegó de California tripulada por dos pilotos y luego de desprenderse de otro avión, se elevó una velocidad 2,9 veces más rápida que la del sonido. Finalmente alcanzó los 82,7 km de altura, en dónde los pilotos experimentaron la ingravidez y lograron ver la curvatura del planeta.

"Bienvenida al espacio SpaceShipTwo", tuiteó la cuenta de Virgin Galactic. "Con nuestros ojos en las estrellas, hemos visto cumplido nuestro mayor sueño y nuestro más duro desafío hasta ahora", dijo por su parte, Richard Branson luego de que la nave regresara a tierra. Incluso la NASA los felicitó por llegar al espacio.

Con este hito, Virgin Galactic se convierte en la primera en lograr un vuelo comercial tripulado al espacio y se pone cada vez más cerca de su objetivo de llevar a turistas a esta nueva frontera. De acuerdo a los planes de Branson, cada pasaje tendrá un precio de USD$250.000 el pasaje y podrán comenzar a enviar sus primeros turistas tan pronto como el próximo año.

¿Y la línea de Karman?

Aunque se suele considerar la Línea de Karman, a los 100 km de altura, como el límite del espacio, en realidad se trata de una referencia. "No existe una ley definitiva que establezca dónde termina realmente el espacio aéreo nacional y dónde comienza el espacio exterior", explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Por eso, otras instituciones como NASA ponen el límite más abajo: a 80 km de altura. Los pilotos y cualquier otra persona que logre volar por encima de ese límite son considerados como astronautas. Bajo esas condiciones, el vuelo de Virgin Galactic si se considera como espacial y sus futuros turistas serán considerados astronautas.

La empresa aeroespacial se ha mostrado seria en sus intenciones de llevar gente al espacio. En julio de este año anunció que construiría un puerto espacial en Italia desde donde despegarían sus aeronaves para realizar vuelos suborbitales.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.