AMLO busca recortar en 13,6 % el presupuesto para ciencia y tecnología del 2019

AMLO. /Wikimedia Commons

En México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha presentado un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, que incluye importantes recortes presupuestales en investigación ciencífica, en programas educativos para adultos e indígenas y en infraestructura educativa tanto de primaria y secundaria como de las principales universidades públicas del país.

Aunque todavía no se ha aprobado de manera definitiva, el gasto total del gobierno de la República para Ciencia, Tecnología e Innovación descrito en el texto se reducirá 13,6%, pasando de 56.477 millones de pesos en el 2018 a 49.733 millones de pesos propuestos para el 2019, explica El Economista

Institutos y órganos científicos

Esto supone una merma de más de 2 millones de pesos para el órgano regulador en materia de ciencia, Conacyt que recibió durante este año algo más de 27 millones, y para el que se prevé una partida de casi 25.000 millones (24.664.719.642) pesos para 2019. 

Otro recortes sonados son los de la Agencia Espacial Mexicana, que pasaría de 78 a 62 millones; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, con 56 millones menos y el Colegio de México que pasará de de 562 a 528 millones.

Además, tres de las instituciones de educación superior más importantes del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 1.000 millones menos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con un recorte de 300 millones, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que pierde 67 milllones. El texto desoye la petición de la UAM, que en noviembre hizo un llamado al próximo gobierno federal y al Congreso de la Unión a incrementar el presupuesto para 2019 de las instituciones de educación superior, según cuenta Notimex.

Población indígena

Otro sector vulnerable son los adultos en situación de rezago educativo y a quienes atiende el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pero para el próximo año sufrirá recorte, dice Animal Político. El Ejecutivo propone que en 2019 tenga 2 mil 107 millones de pesos, un presupuesto menor al que recibió este año que ascendió a 2 mil 535 millones de pesos.

Además, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende a las niños que viven en las comunidades rurales más alejadas y en condiciones de mayor marginación del país, también contará con menos presupuesto en 2019, casi 5.000 millones de pesos menos.

Instituciones que se benefician

Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se verán beneficiados. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán pasaría de 311,5 millones a casi 323. 

Del mismo modo, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), aumentará su presupuesto: pasará de 1.554 millones a 1.979 millones. Este monto es el que permitirá integrar las 100 universidades que prometió el presidente López Obrador como parte del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024.

Ya en agosto, el político se mostraba reacio a cumplir con su promesa electoral de duplicar la inversión en ciencia y tecnología de un 0.5% a un 1% del PBI. Según reporta MVS noticias, durante una reunión con más de 300 investigadores en el Palacio de Minería, el nuevo presidente retiró su compromiso de incrementar el presupuesto a ciencia. AMLO argumentó que México iba a “enfrentar una situación difícil”, y por eso se comprometió a que en el peor de los casos, dicho presupuesto no se reduzca más, algo que también ha inclumplido. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.