“La energía solar no es la solución al cambio climático si es masiva”, advierte científica [N+1 LIVE]

Wikimedia Commons

¿Es la solución al cambio climático la energía solar? Al parecer las cosas no son tan fáciles como parecen, ya que estaríamos creando un problema para solucionar otro si damos paso a la masificación, advirtió en el último N+1 Live Daniela Lainez del Pozo, investigadora peruana especializada en conservación, actualmente realizando un doctorado en University College London, Reino Unido. El N+1 Live, nuevo espacio de entrevistas de N+1 es transmitido en simultáneo por Facebook e Instagram.

“No todo lo que se vende como producto sostenible es sostenible. Todo lo que se produzca en masa siempre va a tener un impacto sobre el ecosistema. Incluso cuando discutimos que uno de los grandes problemas es el uso de combustibles fósiles, y proponemos solucionarlo con energía solar; puede parecer más sostenible, pero para la energía solar necesitamos las placas, y para ellas los minerales (para los paneles solares fotovoltaicos)”, explicó en conversación con N+1.

“Así también las baterías, y esto al volverse masivo exige extraer minerales de forma masiva; tenemos que pensar que la solución no debería ser masiva, sino buscar soluciones más locales”, sostuvo, añadiendo que si se da el caso “resolvemos un problema y creamos otro”.

Lainez, durante la transmisión que incrustamos aquí abajo, también habló en detalle de su experiencia en la Antártida, del cambio climático y el impacto de este en la biodiversidad en países que reciben las aguas frías del continente blanco como Chile y Perú.

Si quieres ir directamente a la entrevista, puedes empezar desde el minuto 18.

Tres consejos

La científica nos regaló tres consejos para que las personas de pie combatamos activamente el cambio climático.

El primero: reducir el consumo de cualquier tipo. “En los últimos años la población mundial se ha duplicado pero el consumo se ha sextuplicado, hemos tenido un aumento de consumo desproporcionado”, apuntó al hacer el llamado.

Segundo, ser siempre críticos ante los productos sostenibles, ya que no todos por tener esta etiqueta lo son. El peligro es la masificación del mismo.

En tercer lugar, llamó a las personas a pensar de forma colectiva: “yo puedo hacerlo, pero qué pasa si mi vecino no lo hace. Qué pasa si no puede porque tiene una vida muy dura. Hay que empezar de manera colectiva, y perseguir una nueva política a nivel gubernamental, colectivo o empresarial.

Actualmente, Lainez del Pozo, trabaja en la articulación de la sostenibilidad y la conservación en áreas marinas protegidas en el norte de Perú, integrando tanto la conservación de la diversidad y los derechos de las población local. Más detalles de contacto en el siguiente enlace y su cuenta de Twitter @Daniela_LdP.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.