Chile: ¿Quién es el Ministro de Ciencia y Tecnología y a qué retos se enfrenta?

Captura de YouTube 

En agosto el gobierno chileno anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Ahora finalmente ha designado a quién se encargará de esa cartera, el neurocientífico Andrés Couve Correa.

De acuerdo a lo que recoge el diario chileno La Tercera, hasta antes de su designación, Couve Correa se desempeñó como director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, y académico del departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Así mismo, el científico de 49 años es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York con un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL).

Couve Corre participó activamente de la discusión para crear el ministerio que ahora lidera, hecho que le ha valido la aceptación de la propia comunidad científica chilena. “Me parece que es una excelente noticia para todo Chile que se haya implementado este tan esperado nuevo Ministerio, que estoy seguro, cuenta no solo con el apoyo de la comunidad científica nacional, sino que de la ciudadanía”, dijo Alexis Kalergis, investigador y académico de la U. Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Del mismo modo, el presidente Piñera ha designado a otra científica en el cargo de subsecretaría del nuevo ministerio, la doctora en Biología Celular, Carolina Torrealba. La bióloga había estado a cargo de la dirección ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía desde mayo de 2018 y lideró una investigación que derivó en el libro de historia científica.

Los retos del ministerio

Los dos científicos asumirán la responsabilidad de asesorar y colaborar con el propio presidente en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Así mismo, deberán fomentar la investigación, básica y aplicada, y la generación de conocimiento en ciencia y tecnología, que comprende los campos de las ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas, espaciales y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, y artes y humanidades.

El nuevo ministerio también deberá generar instancias de diálogo y coordinación con la comunidad científica, las universidades, las instituciones públicas o privadas que realizan investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de base científico-tecnológica, y los demás actores del Sistema, incluyendo asociaciones de investigadores.

Este último en particular es importante debido a que, hasta hace unos meses, Chile contaban con más de 2 000 mil académicos con grados de doctor (PhD) desempleados. De acuerdo a Roberto Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (Anip), la precariedad laboral es la principal causante de esta situación.

El nuevo ministerio va acorde con los avances en ciencia que viene realizando el país austral. Recientemente se supo que en los próximos meses inaugurará una inmensa red de fibra óptica con el fin de trasmitir la big data obtenida por sus telescopios, y que tendrá un cable submarino que se conectará con California para mejorar la internet.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.