Costa Rica: pesticidas están haciendo que los monos aulladores se vuelvan rubios

 

El impacto de la actividad humana está influyendo directamente en los colores de los monos aulladores (Alouatta palliata) de Costa Rica. Según un estudio publicado en Mammalian Biology, se ha visto que estos animales están mostrando distintas manchas amarillas en sus colas y patas a pesar de que su color típico es el negro. El principal culpable serían los pesticidas.

Un equipo de científicos de España y Costa Rica observó el cambio de pigmentación (la primera evidencia de un cambio rápido en el color de un primate) y decidieron averiguar que estaba pasando. Los investigadores analizaron el pelaje de uno de estos monos y encontraron una sustancia llamada feomelanina.

Los monos aulladores con mantas suelen tener un tipo de melanina, el pigmento que colorea las células de la piel y el cabello, llamada eumelanina la cual es negra, gris o marrón oscura. En los pelos amarillos, los investigadores notaron que la melanina había cambiado a la feomelanina, la cual contiene azufre y que se ve en animales con tonos amarillos, rojos o anaranjados.

Los investigadores creen que los animales ingieren azufre cuando comen hojas de los árboles que rodean las granjas de piña, plátano y aceite de palma africana que han sido rociadas con pesticidas. Este azufre se puede mezclar con la estructura de pigmento del cabello y cambiar su composición general, sugieren los científicos. En los últimos años, las fincas en Costa Rica han usado un mayor número de estos pesticidas.

El cambio de color podría tener consecuencias significativas para los monos aulladores. Las manchas amarillas podrían facilitar que los jaguares y otros depredadores vean a los monos en el denso bosque. Y la tendencia de color puede estar extendiéndose: el equipo ha observado un aumento en la cantidad de pieles alteradas, y algunos monos ahora muestran casi capas completamente amarillas.

 
Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.