El controvertido ‘Dr. Frankenstein chino’ He Jiankui entró al top diez de personajes de la revista Nature

Nature

El científico chino He Jiankui, supuesto creador de los primeros bebes genéticamente modificados, entró en la lista de las diez personas destacadas de la revista académica NatureCon él, en la lista destacaron defensores del acceso abierto a la información científica, investigadores del clima, paleogenético y creadores de nuevos materiales, astrónomos y activistas en contra de la basura de plástico. La lista fue publicada en el sitio web de la revista.

Cada año, Nature presenta una lista de diez personas clave en el campo de la ciencia: científicos, desarrolladores, políticos. En 2017, incluyó especialistas en ingeniería genética y ondas gravitacionales, activistas por el desarme nuclear y la igualdad de género, así como una niña pequeña que superó el cáncer con la ayuda de la terapia génica. Pero había un antihéroe en la misma: un miembro de la administración del presidente de los Estados Unidos, Scott Pruitt, quien decidió restringir el gasto en la Agencia para la Protección del Medio Ambiente en el país norteamericano.

Este año, el papel de antihéroe en la lista de Nature lo puede reclamar He Jiankui que atrajo la atención de todos al decir que había tenido éxito en un experimento sobre modificación genética humana y que las primeras personas modificadas genéticamente ya viven entre nosotros. Estas son gemelas que, con la ayuda de la tecnología CRISPR, han cambiado artificialmente el gen responsable de la susceptibilidad al VIH. En este caso, el propio autor anunció el experimento no a través de una publicación en una revista científica, sino con un video en YouTube. La universidad donde trabajaba Jiankui rechazó este proyecto, sus colegas condenaron al investigador y las autoridades chinas iniciaron una investigación.

La descubridora de un deniso-neandertal

La paleogenética Viviane Slon fue incluida en la lista debido al sorprendente descubrimiento que ella y sus colegas hicieron al analizar el ADN de un fragmento de hueso encontrado en la cueva Denisova. Su dueña, una adolescente, fue la primera hija conocida de una mujer neandertal y un hombre Denisovano.

El físicó Yuan Cao tenía solo 21 años cuando, junto con sus colegas, logró hacer superconductores de grafeno de dos capas, y su colega, un especialista en física de polímeros. 

Corregir el sesgo de género en la ciencia

Jess Wade fue incluida en la lista por a su intento de corregir el sesgo de género en la ciencia: escribió cientos de artículos sobre mujeres científicas en Wikipedia.

El oficial europeo Robert-Jan Smits fue el arquitecto principal del plan europeo para promover el acceso abierto a la información científica. El plan "S", que lanzó, implica que los principales otorgantes (hay 16 de ellos) requerirán la publicación de resultados científicos en acceso abierto. Los datos abiertos fueron usados por otra persona del año según Nature, Barbara Rae-Venter. Usando bases de datos genómicas, pudo identificar a un asesino en serie de California .

Hayabusa, entre lo más notable

Un astrónomo se destacó por trabajar con datos del telescopio espacial Gaia. Fue Anthony Brown, quien tuvo que gestionar el procesamiento de la información sobre un billón de estrellas. Su colega japonés Makoto Yoshikawa entró en la lista al liderar la misión Hayabusa-2 , que actualmente está investigando al asteroide Ryugu.

La climatóloga Valerie Masson-Delmott desempeñó un papel clave en la preparación del Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que responde a la pregunta: ¿es posible limitar el crecimiento de la temperatura promedio global en 1,5 grados? Finalmente, el ministro malayo Bee Yin Yeo fue incluido en la lista por sus esfuerzos para combatir los desechos plásticos.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.