EE.UU. resucitará el Comando Espacial para realizar acciones militares utilizando sistemas espaciales

Símbolo del Comando Espacial de Estados Unidos, cerrado en 2002
U.S. Army Institute of Heraldry

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la organización del Comando Espacial en el Departamento de Defensa de ese país. Según The Straits Times, la nueva estructura será responsable de administrar todos los activos espaciales del ejército, así como organizar las operaciones en el espacio. El comando está siendo creado en lugar de las Fuerzas Espaciales, cuya organización fue propuesta anteriormente por Trump en el ejército estadounidense. Su creación fue rechazada por el Congreso.

Hoy en día, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene diez comandos de combate conjuntos, los más famosos de los cuales son Estratégicos, Cibernéticos, Centrales y Europeos. El comando militar conjunto incluye personal militar y activos de al menos dos tipos de fuerzas armadas, agrupadas por función o por afiliación territorial. Si la formación del Comando Espacial concluye con éxito, se convertirá en el undécimo en la composición del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según el vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, el nuevo comando deberá desarrollar una doctrina, tácticas y procedimientos para llevar a cabo acciones militares utilizando sistemas espaciales. También deberá garantizar la superioridad estadounidense en el espacio. Cabe señalar que, aunque el presidente ordenó la formación del Comando Espacial, la organización de la nueva estructura aún puede ser rechazada por el Congreso. Aún no se sabe qué cambios organizativos adicionales pueden implicar la creación del nuevo comando.

Actualmente, Estados Unidos ya cuenta con un Comando Espacial, una estructura de la Fuerza Aérea, que es responsable de proporcionar a todas las operaciones militares información satelital y de comunicaciones utilizando activos espaciales militares. Es probable que si el Congreso de Estados Unidos no detiene la ejecución de la orden presidencial, el nuevo comando militar conjunto se organizará en base del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.