Los agujeros negros están mandando materia al futuro, de acuerdo a nueva teoría

APS Physics

Dos nuevos artículos publicados en Physical Review Letters y Physical Review D vienen a dar la vuelta a todo lo que sabemos sobre cómo funcionan los agujeros negros: en contra de las teorías anteriores que predicen que el centro de un agujero negro presentaría un punto de densidad infinita llamado singularidad, estos estudios indican que la materia podría ser absorbida por agujeros negros y escupida en el futuro en otro lugar del Universo.

Los científicos, de las universidades estatales de Pensilvania y Luisiana (EE.UU.), usaron lo que se llama gravedad cuántica de bucles, que entre otras cosas predice que el espacio-tiempo puede cuantificarse, de modo que existe un punto a partir del cual el espacio-tiempo no puede subdividirse más. Al aplicarla a los puntos centrales de los agujeros negros, los investigadores afirman que el resultado no fue una singularidad, sino algo muy diferente.

Según sus cálculos, la fuerte curva del espacio-tiempo cerca del centro de un agujero negro hace que el espacio-tiempo se extienda a un área en el futuro estructurada como un agujero blanco, que es como el reverso de un agujero negro, el cual en lugar de atraer la materia hacia adentro, la dispara hacia afuera.

Un proceso muy largo

Se sabe que en campos gravitacionales fuertes, el tiempo se ralentiza. Y los agujeros negros contienen los campos gravitacionales más fuertes del universo, así que una posible interpretación de este nuevo trabajo es que la materia cae en un agujero negro se toma una enorme cantidad de tiempo, por lo que, en un futuro muy lejano, donde ahora hay agujeros negros, la materia estallará, esparciendo la materia por todo el cosmos. Es decir, según esta idea, la materia que cae en un agujero negro en realidad no desaparece, sino que después de mucho tiempo, sale del agujero. 

Si bien estas ideas no son fácilmente comprobables, "no es improbable que las observaciones empíricas puedan apoyar este escenario", indica Carlo Rovelli, del Centro de Física Teórica de la Universidad Aix-Marsella y la Universidad de Toulon en Marsella (Francia). 

Comprender los secretos de un agujero negro es difícil para la mente profana. Por ello, científicos de las universidades de Radboud (Países Bajos) y Goethe (Alemania), han recreado una simulación de 360º  de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia (que puedes disfrutar aquí), de forma más realista, aseguran, que las vistas en la película Interstellar. 

 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.