Esta Navidad compra champán barato: las burbujas más grandes lo hacen más sabroso

Pexels

Si aún no has elegido el champán para brindar estas navidades, ten en cuenta este consejo: las burbujas, cuanto más grandes mejor. Aunque hasta ahora, el flujo constante de pequeñas burbujas en una copa se consideraba un signo de calidad, un equipo de investigadores franceses ha descubierto que las de más tamaño pueden mejorar considerablemente el sabor de un vino espumoso.

El estudio, publicado en European Physical Journal Special Topics, afirma que las burbujas que miden alrededor de 3,4 mm de ancho favorecen la liberación de aerosoles en el aire. Esto significa que los compuestos aromáticos importantes que le dan al champán su olor y sabor particulares son arrojados a la nariz de los bebedores cuando toman un sorbo. “Este resultado es notable, ya que socava la creencia popular de que a cuanto más pequeñas son las burbujas, mejor es el champán. Las burbujas pequeñas son las peores en términos de liberación de aroma”, cuenta Gérard Liger-Belair, físico de la Universidad de Reims (Francia) y director de la investigación, informa The Guardian. 

Según Liger-Belair, se forman aproximadamente 1 millón de burbujas en la copa promedio de champán. Son el resultado del dióxido de carbono (CO2) disuelto, que se forma en el vino debido a un segundo proceso de fermentación en las botellas selladas.

Gotas que se rompen

Según el análisis de los investigadores, las burbujas forman un patrón hexagonal regular en la superficie y, cuando una de ellas se rompe, las que la acompañan se estiran, produciendo un patrón que se parece a los pétalos de una flor. De esta forma, se crea una avalancha de pequeñas gotas que estallan al aire en la parte superior del vaso.

Liger-Belair dijo que el tamaño de la burbuja en el champán y los espumosos puede variar entre 0,4 mm y 4 mm de ancho. La viscosidad de la bebida y el vaso en el que se vierte podrían influir en el tamaño de las burbujas. Pero las que tienen un radio de 1,7 mm de diámetro resultaron en la mayor cantidad de gotitas evaporadas, y por lo tanto, mejor sabor. 

Beberlo frío y en copa larga

El estudio también demostró que enfriar el champán puede ayudar a reducir la cantidad de alcohol transportado en cada burbuja, lo que favorece los sabores más delicados. El equipo encontró que enfriar una botella de champán a 4ºC puede ayudar a reducir la velocidad del corcho cuando sale de la botella, evitando accidentes. Además, inclinar el vaso al verter también puede ayudar a evitar que se desborde. Beber de una copa en forma de flauta, por ejemplo, en lugar de en una más ancha, también ayuda a mejorar la experiencia, debido a cómo se mezclan las burbujas en un vaso. 

Quedan pocos días para nochebuena y entre luces y anuncios de perfumes, es imposible esconderse de ella. Pero tanto si eres un Grinch como el mismo espíritu de las fiestas, te va a encantar esta mano robótica interpretando al piano Jingle Bells. ¡Feliz Navidad!

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.