El Saltriovenator es el dinosaurio depredador más antiguo del mundo y pesaba una tonelada

Universidad de Milán (Italia)

Un equipo de investigadores italianos ha descubierto el dinosaurio depredador más grande del Jurásico Inferior, el Saltriovenator zanellai. Esta bestia recién nombrada es también el ceratosaurio más antiguo que se conoce, y fue encontrada en 1996 por un paleontólogo aficionado. Se trata del primer dinosaurio jurásico encontrado en Italia.

Estos depredadores del Jurásico temprano son raros y, en su mayoría, de pequeño tamaño. Por lo que el descubrimiento de Saltriovenator zanellai, que podría haber alcanzado hasta una tonelada de peso, justifica un género completamente nuevo. Los restos muestran un mosaico de rasgos anatómicos ancestrales y avanzados vistos en los dilofosauridos y ceratosaurianos de cuatro dedos, y en los terópodos tetanuros de tres dedos, como los alosauridos, explica Cristiano Dal Sasso, investigador del Museo de Historia Natural de Milán (Italia). 


G. Bindellini / C. Dal Sasso / M. Zilioli / M. Auditore.

 

El análisis, publicado en PeerJ, indica que el cadáver del animal pudo haber estado flotando en una cuenca marina hasta que se hundió, y permaneciendo en el fondo del mar durante bastante tiempo antes de quedar enterrado. Los huesos están cubiertos de marcas dejadas por los invertebrados marinos.

Dinosaurio adolescente

Pese a ser el depredador del Jurásico temprano más grande descubierto hasta ahora, la investigación sugiere que el espécimen todavía no había alcanzado el tamaño completo. "El análisis paleohistológico indica que Saltriovenator era un individuo subadulto en crecimiento, por lo que su tamaño estimado es aún más notable, en el contexto del período Jurásico Temprano", dijo la investigadora Simone Maganuco. La carrera evolutiva "entre dinosaurios herbívoros depredadores y gigantes, que involucran especies cada vez más grandes, ya había comenzado hace 200 millones de años", indica. 

Saltriovenator zanellai y su única mano de agarre también llenan una brecha evolutiva en el desarrollo de los terópodos, según cuentan sus autores. Durante el Jurásico temprano, los dinosaurios depredadores abandonaron sus dedos meñiques y anulares y los dinosaurios terópodos tetanuros adoptaron la mano de tres dedos, el grupo y la característica analítica que dio origen a las alas de los pájaros. "Saltriovenator demuestra que una mano completamente funcional, bien adaptada para luchar y agarrarse, estaba presente primitivamente en los ceratosaurianos", escribió el investigador en su artículo.

En septiembre, otro enorme monstruo del Jurásico fue descubierto por primera vez y apodado “trueno gigante al amanecer”. Con el nombre oficial de Ledumahadi mafub, el dinosaurio vivió durante el Jurásico Inferior, y de acuerdo a los científicos, en su era no hubo ser más grande que él.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.