El nuevo número primo más grande es más de un millón y medio de cifras mayor que el anterior

Los números de Mersenne obtuvieron su nombre en honor al científico francés Marin Mersenne, quien exploró sus propiedades en el siglo XVII. /Wikimedia Commons

El desarrollador estadounidense Patrick Laroche ha descubierto el mayor número primo hasta la fecha: el 51o número primo de Mersenne. Descubierto el pasado 7 de diciembre, su longitud supera la de su antecesor en más de un millón y medio de caracteres, informa el sitio web del proyecto GIMPS.

Los números de Mersenne son números de la forma 2p-1, donde p es un número entero positivo. Entre estos números hay primos y compuestos, y se destacan porque pese a un gran valor de p, los números resultan primos. A la búsqueda de grandes números primos de Mersenne se puede unir cualquiera en el marco del proyecto GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search). El proyecto fue lanzado en 1995 y un año más tarde, se descubrió el número 35º de Mersenne, con más de 420.000 caracteres.

En el nuevo número primo más grande, p es igual a 82.589.933, y la notación decimal de 282589933-1 tiene 24.862.048 caracteres: es decir, 400.000 caracteres menos que la longitud de diez novelas de Guerra y Paz sin espacios. A Laroche le tomó 12 días verificar el número detectado: para ello usó una computadora con un procesador Intel i5-4590T. El descubrimiento también fue confirmado por otros dos matemáticos, y por el nuevo número primo, Laroche recibirá una subvención de 3.000 dólares. 

El nuevo número primo más grande tiene un poco más de un millón y medio de caracteres más que el anterior: el número 50 de Mersenne, descubierto por el ingeniero estadounidense Jonathan Pace en enero de este año, y que consta de 23.249.425 dígitos.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.