25 de diciembre: un día como hoy nació Sir Isaac Newton

Wikimedia Commons 

Un día como hoy, nació un hombre que, antes de cumplir los 33 años, ya había cambiado a la humanidad para siempre. Su nombre fue Isaac Newton y sus enseñanzas en óptica, gravedad y física ayudaron a entender mejor los misterios del universo.

Sir Isaac Newton es uno de los científicos más importantes porque descubrió las leyes de la gravedad y del movimiento, ayudando a moldear nuestra visión racional del mundo actual. Es considerado como uno de los principales protagonistas de la “revolución científica” del siglo XVII y el “Padre de la mecánica moderna”.

Infancia y primeros trabajos

Newton nació prematuramente el 25 de diciembre de 1642, en Lincolnshire, Inglaterra. Estaba destinado a ser granjero, pero su tío y su director se dieron cuenta de que Newton estaba destinado a una vida intelectual. Posteriormente fue enviado a la Universidad de Cambridge, de donde se graduó en 1665.

Sin embargo, ese mismo año, la peste obligó a que se cerrara la Universidad de Cambridge y Newton se vio obligado a regresar a casa. Este fue el período más productivo de su vida. Impulsado por la creencia de que el camino hacia el verdadero conocimiento estaba en hacer observaciones en lugar de leer libros, el científico experimentó para sentar las bases para sus teorías de cálculo y leyes de movimiento que más tarde lo harían famoso.

Luego, su teoría de la óptica le hizo reconsiderar el diseño del telescopio, que hasta este punto era un instrumento grande y engorroso. Mediante el uso de espejos en lugar de lentes, Newton fue capaz de crear un instrumento más poderoso, 10 veces más pequeño que los telescopios tradicionales.

Obra cumbre y participación política

En 1687 Newton publicó su Filosofía Naturalis Principia Mathematica, que posteriormente se consideraría la fundación de la física. El científico inglés demoró dos años en escribir su obra y fue la culminación de más de 20 años de pensamiento. Esbozó su propia teoría del cálculo, las tres leyes del movimiento y el primer relato riguroso de su teoría de la gravitación universal. En conjunto, esto proporcionó una nueva descripción matemática revolucionaria del Universo.

Además de su interés por la ciencia, Newton también participo en política. Sirvió dos términos como miembro del parlamento británico, fue guardián y maestro de la Casa de la Moneda Real y en 1705 fue ordenado caballero.

Al final de su vida, Newton contó una historia que se ha convertido en una de las leyendas más perdurables de la historia de la ciencia: mientras había estado sentado debajo de un manzano en su casa familiar de Woolsthorpe, una manzana caída le había llevado a pensar en la gravedad.

La historia también fue contada por otras personas que conocían a Newton, incluida su sobrina Catherine, que lo cuidó en sus últimos años. Sin embargo, el mito de que Newton fue golpeado en la cabeza por la manzana fue una invención posterior.

Finalmente, el 20 de marzo de 1727, muere Isaac Newton a la edad de 84 años en la ciudad de Londres. Newton fue enterrado con honores completos en la Abadía de Westminster, el mismo lugar donde yacen los restos de Charles Darwin y Stephen Hawking.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 
N+1: Ecosistema de información de calidad
Grupo Cerrado · 16 miembros
Unirte al grupo
La comunidad de N+1 está comprometida con la difusión de noticias de ciencia y tecnología de alta calidad para impactar y empoderar con conocimiento a...
 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.