Este impresionante video muestra lo ridículamente masivos que son los agujeros negros

Wikimedia Commons 

Los agujeros negros son unos monstruos tan masivos que algunos son capaces de “tragarse” estrellas enteras. Debido a su inmensa masa, estos objetos que parecen sacados de la ciencia ficción, son difíciles de imaginar. Por eso un famoso youtuber hizo un video para que podamos entender la escala de estos cuerpos espaciales.

El video comienza explicando que cualquier materia puede convertirse en un agujero negro si se reduce más allá de su radio de Schwarzschild. Por ejemplo, la Tierra tendría que ser aplastada a aproximadamente el tamaño de un maní y nuestro sol, debería comprimirse hasta el tamaño de una pequeña ciudad para convertirse en un agujero negro.

De menos a más

Luego, el video continúa con el agujero negro XTE J1650-500, el cual a pesar de ser uno de los más pequeños que conocemos (tiene el tamaño de la isla de Manhattan en Nueva York, EE.UU.), tiene la masa el equivalente a tres o cuatro de nuestros soles. Bastante impresionante.

Sin embargo, a partir de ahí las escalas comienzan a volverse ridículas. Por ejemplo, el agujero negro de tamaño mediano M82 X-1 tiene la masa de mil de nuestros soles, pero solo el tamaño de nuestro rojo vecino: Marte.

El siguiente ejemplo es incluso aún más alucinante y es tomado de uno de los agujeros negros supermasivos, los cuales se encuentran en el centro de casi todas las galaxias masivas que conocemos. Uno de estos agujeros negros tiene una masa de 20 mil millones de soles y el video es tan explícito a la hora de retratarlo que uno no puede evitar sentirse sorprendido.

Este video no es el único que nos brinda una perspectiva sobre estos misteriosos e insondables objetos. Hace un mes, un grupo de científicos de los Países Bajos y Alemania crearon un video que muestra lo que sería volar a través de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

https://masters.euroaula.com/comunicacion-cientifica-tecnologica/

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.