Hasta los 1000°: las primeras pinzas de freno impresas en 3D fueron sometidas a pruebas extremas [VIDEO]

Volkswagen Group / YouTube

La compañía francesa Bugatti Automobiles realizó las primeras pruebas de pinzas de freno impresas. El video fue publicado en el canal de YouTube del Grupo Volkswagen. Durante las revisiones, el mecanismo realizó una serie de frenados con el disco calentándose hasta una temperatura de más de 1.000ºC.

La tecnología de impresión tridimensional permite crear piezas complejas de diversos materiales. Además, permite producir una pieza con muchos agujeros y canales complejos. Con las técnicas de fabricación convencionales, esta misma pieza consistiría de varios elementos. La impresión tridimensional también hace posible reducir la masa de la pieza en comparación con la producida por métodos tradicionales, sin que sus características difieran.

Según lo informado por Motor1, Bugatti Automobiles ha impreso el freno de Chiron. Todo el proceso de impresión del mecanismo con todos los canales de la hidrolina tomó 45 horas. El freno fue impreso a partir de polvo metálico mediante el método de sinterización láser utilizando un láser de 400 vatios. En total, las piezas consisten en 2.313 capas de polvo de titanio sinterizado.

A 400 Km/h

A juzgar por la apariencia del mecanismo de freno, en su diseño los ingenieros utilizaron el método de optimización topológica. Este sistema permite mejorar la construcción desde el punto de vista de la distribución del material, pero manteniendo las características generales de resistencia. 

Durante las pruebas, el disco de freno fue desenrollado por una máquina hasta revoluciones que corresponden a una velocidad de unos 400 kilómetros por hora. Luego se aplicó el freno que detiene el disco. Durante el segundo frenado después de la aceleración, el disco se calentó a casi 1.100ºC hasta que las pastillas de freno ardieron.

Las pruebas fueron exitosas y los desarrolladores planean realizar otra serie de revisiones del mecanismo impreso. Si pasan con éxito, los nuevos frenos se instalarán en serie en los vehículos de Bugatti Automobiles.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.