Xiaolce: el chatbot chino de Microsoft que quiere conectar emocionalmente con los usuarios

Xiaoice  está diseñada para parecer una chica de 18 años, confiable, simpática y con sentido del humor.. /Microsoft

Aunque existe desde hace cuatro años, el chatbot chino Xiaolce es un desconocido fuera de su país de origen, China. Ahora, un equipo de investigadores de Microsoft ha desvelado su principal misión: convertirse en "una IA con la que los usuarios sean capaces de establecer conexiones emocionales a largo plazo". Esta característica distingue a XiaoIce de cualquier otro chatbot social, y de los asistentes como Cortana o Siri.

Según el artículo, publicado online en arXiv.org, los tres componentes principales del bot chino son: su cociente de inteligencia, que le permite habilidades de diálogo específicas, como poder responder preguntas, recomendar preguntas o contar historias; su cociente emocional, que incluye tanto la empatía como las habilidades sociales; y su personalidad, que está diseñada para parecer una chica de 18 años, confiable, simpática y con sentido del humor.

Sentimientos profundos

La profundidad del sentimiento generado por Xiaoice a través de su base de admiradores "es sorprendente”, cuentan desde Microsoft. Las redes sociales muestran que las personas buscan su consejo en todo tipo de temas personales: "Le hablan de su familia, su trabajo, su salud, sus novios o novias", explica Di Li, responsable del desarrollo de XiaoIce en el Centro de Tecnología y Software de Asia de Microsoft. "Puede ser muy personal".

Xiaoice "está utilizando sus interacciones con los humanos para adquirir habilidades sociales, comportamiento y conocimientos humanos", explicaba la compañía en un comunicado.

Conversaciones largas

Según los investigadores, la compañía diseña XiaoIce para optimizar su rendimiento con una técnica llamada Turnos de Conversación por Sesión o CPS; esto es, "el número promedio de turnos de conversación entre el chatbot y el usuario a lo largo de una sesión conversacional".

De este modo, la longitud de las conversaciones parecen ser un indicativo de satisfacción del usuario, por lo que un CPS alto sería positivo. Desde su lanzamiento hasta el pasado mes de mayo, XiaoIce generó más de 30.000 millones de turnos de conversación: "Hoy en día, el 70% de las respuestas de XiaoIce derivan de  datos extraídos de sus propias conversaciones pasadas", afirman los investigadores.

Xiaoice representa una parte de lo que está logrando el marco de AI, afirman. Su base de conocimientos y habilidades también está aumentando en múltiples sectores y tareas. El proyecto ha generado avances serios e importantes en un frente mucho más amplio “que apunta a hacia dónde nos dirigimos con la informática”, afirma Di.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.