La palma de una mano hecha de cera fue suficiente para hackear un scanner de seguridad

El modelo utilizado para hackear el sistema de autenticación por el dibujo de las venas de la palma de la mano
Jan Krissler, Julian Albrecht

Ingenieros alemanes de seguridad informática han desarrollado y demostrado en la práctica un método para hackear un escáner de patrones de venas de la palma de la mano, que se usa para la autenticación segura al ingresar a salas, cajeros automáticos y otros lugares. Para ello se necesita usar una cámara sin un filtro infrarrojo, una impresión del patrón de la vena y cera vertida sobre él, informa Motherboard. El desarrollo fue presentado en la conferencia Chaos Communication Congress.

 

Primero, los investigadores desarrollaron un método para obtener una imagen de las venas de la víctima. Para ello, utilizaron una cámara réflex digital, de cuya matriz retiraron la película, que corta la radiación infrarroja. Gracias a ello, cuando se toma foto con flash, el patrón de vena es visible en la foto, incluso si se toma desde una distancia de varios metros.

Los autores señalan que esto no es suficiente para escanear las venas profundas de los dedos y es necesario resaltar el brazo del otro lado mediante un emisor de infrarrojos. Los investigadores creen que una instalación de este tipo se puede colocar discretamente en algunos secadores de manos. 

Un ejemplo de una fotografía tomada desde una distancia de cinco metros y una imagen obtenida como resultado del procesamiento de la imagen original.
media.ccc.de / YouTube

Después de tomar la foto, la imagen original se procesa resaltando las venas (en su lugar se diibujan líneas de un pixel de ancho, equidistantes de ambos límites de la línea original). Luego, el modelo de un pixel es transformado por el algoritmo en un modelo de  venas realista. Luego, se debe imprimir este patrón y vertir cera sobre él, imitando la piel.

Los investigadores probaron el método en equipos de dos compañías, Hitachi y Fujitsu, y demostraron la eficiencia del método en la conferencia. Los autores se dirigieron a ambos fabricantes, pero ssolo uno de ellos revisó la información y expresó su gratitud.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.