Tsunami en Indonesia: volcán Anak Krakatoa perdió dos tercios de su altura

Anak Krakatoa. /Flickr

Anak Krakatoa, el volcán indonesio que causó un tsunami que mató a más de 400 personas hace unas semanas, perdió más de dos tercios de su altura tras la erupción que provocó las olas asesinas.

Un análisis visual realizado por la agencia de volcanología de Indonesia reveló que ha pasado de los 338 metros de altura, a solo 110, informa Phys.orgEl volcán perdió entre 150 y 180 millones de metros cúbicos de material, ya que enormes cantidades de roca y cenizas se fueron deslizando lentamente hacia el mar después de una serie de erupciones: una sección del cráter de se derrumbó después de una erupción y se deslizó en el océano, generando el terrible tsunami. "Anak Krakatoa ahora es mucho más corto. Se podía ver el pico desde el puesto del observatorio, y ya no", dijo a la AFP Wawan Irawan, un alto funcionario de la agencia.

Antes y después de la erupción. Las imágenes satelitales tomadas por la agencia espacial de Japón mostraron que una porción de dos kilómetros cuadrados de la isla volcánica se había derrumbado en el agua. /Pinterest

Alerta máxima

El estado del cráter se ha elevado a alerta máxima, la segunda advertencia más alta en la escala de peligro de cuatro puntos de Indonesia, y la zona de exclusión se ha extendido de dos a cinco kilómetros. Según las autoridades, al menos 426 personas murieron en el desastre, 7.202 resultaron heridas y 23 siguen desaparecidas. Además, se cuentan casi 1.300 casas destruidas después de que las olas se estrellaran en las costas de la isla de Java occidental y el sur de Sumatra. Más de 40.000 personas han sido evacuadas por temor a otro tsunami mientras Anak Krakatoa continúa retumbando.

El volcán, cuyo nombre significa hijo del Krakatoa, fue una nueva isla que emergió alrededor de 1928 en el cráter dejado por Krakatoa, cuya erupción masiva de 1883 mató al menos a 36.000 personas.

Indonesia, ubicada sobre el peligroso Cinturón de Fuego del Pacífico, es una zona con importantes volcanes activos como el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX. A esta zona de intensa actividad volcánica pertenecen muchos de sus vecinos asiáticos y también latinoamericanos como Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile. Algunos de los volcanes con más riesgo de América Latina no lo son solo por su explosividad, sino también por la cercanía que tienen con varias poblaciones y asentamientos humanos. En este artículo hacemos un repaso por los más peligrosos. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.