Autoridades de Islas Galápagos prohíben los fuegos artificiales ruidosos para proteger a los animales

Andrew Turner / Flickr

Las autoridades de las Islas Galápagos han prohibido la importación, venta y uso de fuegos artificiales y pirotecnia para proteger a la fauna del archipiélago del ruido y el estrés, informa AFP.

En el archipiélago turístico, a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, que pertenece a los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se encuentran especies endémicas como la iguana marina de Galápagos, el pingüino de Galápagos, el lobo marino de Galápagos, el albatros ondulado, el cormorán no volador de Galápagos y otras especies. Desde 2017, se ha llevado a cabo una campaña pública en las islas para prohibir los fuegos artificiales, que causan estrés en animales salvajes raros e influyen en su comportamiento.

La prohibición de la pirotecnia fue adoptado por el consejo local por unanimidad, y no incluye a los fuegos artificiales silenciosos, que solo dan destellos de luz. Con la prohibición, las autoridades también esperan reducir la contaminación del aire y del agua. 

Desde la década de 1970, el océano que rodea las Islas Galápagos se ha estado calentando inquietantemente. Según un trabajo de investigación publicado en Geophysical Research Letters, el nuevo análisis de los archivos de temperatura natural almacenados en los arrecifes de coral, indica que, aunque la temperatura de la superficie no mostraba cambio , en realidad han aumentado casi 0,6ºC desde entonces.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.