China lanza satélite para dar internet desde el espacio

Wikimedia Commons 

China ha vuelto a competir con Elon Musk, y esta vez sí ha tomado la delantera. La nación asiática ha lanzado con éxito su primer satélite destinado a construir una red de comunicaciones global que podría llevar a Internet a unos 600 millones de chinos que aún no tienen acceso.

Según informa South China Morning Post (SCMP), China lanzó el satélite de experimentos tecnológicos (TES) a fines de diciembre como parte de su ambicioso Proyecto Hongyun, un sistema satelital de comunicaciones de banda ancha de baja órbita destinado a la cobertura mundial con una red de pequeños satélites a unos 1.000 kilómetros sobre la Tierra.

Después del lanzamiento del primer satélite experimental, cuatro satélites más se lanzarán en 2020 para formar una constelación. Al llevar el acceso de banda ancha a Internet a áreas remotas y rurales en China, el proyecto representa una parte importante de la política nacional de China para comercializar tecnologías espaciales.

Constelación llevará internet a zonas remotas 

Según los datos del Centro de Información de la Red de Internet de China, unos 600 millones de chinos aún no tienen acceso a Internet. La extensión de la conectividad a las regiones subdesarrolladas se considera crucial para el crecimiento futuro del comercio electrónico y para conectar las áreas rurales a los mismos niveles de atención de salud en línea y servicios de educación que están disponibles en las grandes ciudades.

El satélite viajó a bordo del cohete Long March-11, el cual despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China. El lanzamiento es un importante primer paso para crear el sistema satelital de comunicaciones de banda ancha, dijo en su sitio oficial la Corporación de Industria e Industria Aeroespacial de China (CASIC), un desarrollador estatal de naves espaciales.

Creado en 2016, el Proyecto Hongyun está dirigido a conectar personas en áreas remotas y regiones subdesarrolladas de todo el mundo a Internet. "[Hongyun] debería permitir la misma experiencia de Internet en el desierto, en el mar o incluso en vuelo, como si una persona estuviera en casa", dijo CASIC. 

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aproximadamente la mitad de la población mundial seguía desconectada en junio de 2018. Una vez completado en 2022, el Proyecto Hongyun debería poder proporcionar un "servicio de internet móvil de banda ancha sin interrupciones" en todo el mundo, según CASIC.

Musk también tiene intenciones de lanzar un sistema similar para proveer internet utilizando satelites. Su nombre es Starlink, y aunque ha tenido algunos contratiempos, SpaceX (la compañía de cohetes espaciales de Musk) ya obtuvo la autorización por parte del gobierno estadounidense.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.