Fuego: Juno detecta actividad volcánica en Io, el satélite de Júpiter

Una foto de Io, tomada por Juno el 21 de diciembre de 2018 desde una distancia de 300 mil kilómetros. /NASA/SwRI/MSSS

La estación interplanetaria automática Juno obtuvo nuevas imágenes de los volcanes del satélite de Júpiter. El satélite del gigante de gas Europa sirvió como fuente de luz en las observaciones. Estas observaciones permiten comprender los mecanismos de la actividad de Io, según el sitio web del Southwest Research Institute.

La actividad volcánica en Io se descubrió en 1979 con la sonda Voyager-1, después de lo cual fue monitoreada repetidamente por otros aparatos e instrumentos terrestres. Hasta la fecha, en el satélite se ha contado aproximadamente 150 volcanes activos, pero los investigadores sugieren que debería haber cien más. La naturaleza de los procesos que ocurren en el cuerpo celeste no está completamente clara, se supone que la influencia gravitatoria de Júpiter es responsable de ello. Durante las erupciones, el azufre y el dióxido de azufre, así como el magma de silicato, se emiten a la atmósfera y a la superficie del satélite.

El 21 de diciembre de 2018, la estación interplanetaria de Juno llevó a cabo observaciones de Io. La fotografía tomada con la cámara Junocam muestra un punto brillante cerca del terminador del satélite, que es una emisión de luz volcánica que refleja la luz. Después de que Io entró por completo en la sombra de Júpiter, la luz solar reflejada por Europa, otro satélite de Júpiter, creó las condiciones necesarias para la observación. Usando las herramientas SRU (Stellar Reference Unit) y JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper), fue posible determinar la ubicación de muchos puntos que son signos de actividad volcánica, y también revelar un área brillante responsable de alimentar los cinturones de radiación de Júpiter con material de Io.

La misión Juno fue lanzada a Júpiter en agosto de 2011, y en julio del año pasado ya entró en órbita alrededor del planeta. Gracias al aparato, los científicos escucharon la "canción" de la onda de choque de Júpiter y examinaron sus nubes y tormentas en detalle,

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.