La barrera flotante que iba a limpiar el plástico de los océanos se dañó y regresará a la costa

Ocean Cleanup

El sistema para recolectar plástico en el océano OceanCleanup, que está siendo probado desde principios de septiembre, se rompió: una sección de 18 metros de largo se separó de la estructura de 600 metros. Un equipo de ingenieros está preparando el sistema para devolverlo la costa para su reparación y modernización, señala el blog del proyecto.

El sistema Ocean Cleanup, propuesto por el inventor de 24 años de origen holandés Boyan Slat, consiste de una línea de 600 metros de vigas flexibles en forma de U con una red submarina de tres metros que se mueve libremente en el agua y recoge la basura que luego puede ser levantada y retirada por los buques que lo acompañan.

Se supone que Ocean Cleanup, que ha recaudado US$ 30 millones, podrá recolectar fragmentos de plástico de más de cinco centímetros. Sin embargo, después de varios meses de pruebas, Slat dijo a los reporteros que, el diseño se mueve muy lentamente para retener la basura.

Las fallas 

El 29 de diciembre se descubrió una falla durante una inspección de rutina. Aunque aún es demasiado pronto para hablar sobre sus causas, los ingenieros suponen que la fatiga del material provocó una grieta en una viga de polietileno de alta densidad, después de lo cual se rompió la sección del lado izquierdo de la estructura. El blog enfatiza que la falla no creó una amenaza ni para el transporte marítimo ni para el medio ambiente, ya que ambas partes de la estructura son estables y no se han ido a ninguna parte. 

"Nosotros, por supuesto, nos sentimos muy decepcionados porque esperábamos quedarnos más tiempo en el océano para recopilar más datos sobre la interacción del sistema con la basura, y porque para nosotros este es un problema adicional. Asimismo, entendemos que estos problemas son inevitables cuando pasas a experimentar rápidamente una tecnología completamente nueva", dice Ocean Cleanup.

En un futuro próximo, el buque Maersk Transporter llevará al puerto no solo el sistema en sí, sino también unas dos toneladas de basura plástica, que el sistema pudo recolectar. Los creadores del proyecto esperan que funcione en 2019.

El plástico vertido al mar se ha acumulado en una zona concreta del océano Pacífico oriental, entre California y Hawái, debido a los vertidos, las corrientes marinas y el viento. La superficie de la conocida como isla de los plásticos y denominada por los expertos Gran Mancha de Basura del Pacífico(GPGP, por sus siglas en inglés) se estima en 1,6 millones de kilómetros cuadrados, según los nuevos cálculos de la Ocean Cleanup Foundation, más de lo que ocupan Perú y Ecuador, o de España, Francia y Alemania juntos.  
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.