Sonda Hayabusa 2 logra pesar al asteroide Ryugu: 450 millones de toneladas

Mapa de la distribución de la aceleración de la gravedad en la superficie Ryugu

JAXA

El análisis de los datos recopilados por la estación interplanetaria Hayabusa-2 permitió determinar la masa del asteroide Ryugu, así como construir un mapa de la distribución de la gravedad en su superficie, según el sitio web de la misión.

La estación automática Hayabusa-2 fue lanzada al espacio en diciembre de 2014. Su objetivo es traer muestras de suelo del asteroide 162173 Ryugu, que pertenece a asteroides de clase C. El aparato llegó con éxito al asteroide el 27 de junio. 

El programa científico está diseñado para un año y medio e incluye la investigación de Ryugu tanto desde la órbita como desde la superficie. En la segunda mitad de 2018, Hayabusa-2 aterrizó con éxito dos pequeños módulos MINERVA-II 1 y un módulo MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout) en la superficie del asteroide, que envió una serie de imágenes.

Experimento gravitacional 

Del 6 al 7 de agosto de 2018, la estación realizó un experimento gravitacional, en el marco del cual cambió primero de una órbita de 20 kilómetros a una órbita de 6 kilómetros y luego cayó a una altura mínima de 851 metros desde la superficie de Ryugu, después de lo cual encendió los motores y regresó a la altura previa.

El análisis del movimiento de la nave espacial durante estas maniobras permitió determinar la masa del asteroide, que ascendió a aproximadamente 450 millones de toneladas. Si tomamos en cuenta que la forma y el volumen de Ryugu se conocen con suficiente precisión, podemos calcular la densidad promedio del asteroide y construir el mapa de distribución de la aceleración de caída libre en la superficie de Ryugu, lo cual se hizo.

El valor de la aceleración de caída libre en la superficie del asteroide Ryugu es de aproximadamente 0,11 ~ 0,15 mm/s2, que es aproximadamente 1/800 000 de la aceleración de caída libre en la Tierra. Además, es notable que la fuerza de gravedad cerca de los polos de Ryugu es mayor que cerca del ecuador, lo que se asocia con una mayor altura de la cresta ecuatorial en relación con el resto de la superficie. Los datos obtenidos se utilizarán en el curso de las operaciones para reducir y recoger el suelo de la superficie del asteroide. 
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.