Brasil: investigadores descubren tres nuevos cúmulos abiertos en la Vía Láctea

Cúmulos de estrellas recién decubiertos. / Ferreira et al., 2018

Utilizando datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de astrónomos brasileños ha detectado tres nuevos cúmulos abiertos en la Vía Láctea, designados UFMG 1, UFMG 2 y UFMG 3, en el brazo de Sagitario de la galaxia.

Los cúmulos abiertos, formados a partir de la misma nube molecular gigante, son grupos de estrellas ligadas gravitacionalmente entre sí. Hasta el momento, más de 1.000 de ellos han sido descubiertos en la Vía Láctea, y los científicos aún están buscando más: ampliar la lista podría ser crucial para mejorar nuestra comprensión de la formación y evolución de nuestra galaxia. El nuevo descubrimiento se ha publicado online en arXiv.org.

Los astrónomos, liderados por Filipe A. Ferreira de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil), identificaron el trío de cúmulos en la región del cúmulo de edad intermedia NGC 5999, analizando los datos de Gaia Data Release 2 (DR2). Estos se encuentran a unos 4.900 años luz de la Tierra y contienen al menos unos cientos de estrellas de metalicidad casi solar. Se estima que los grupos tengan edades comprendidas entre 0,1 y 1,4 mil millones de años.

Izquierda: Diagrama de color-magnitud de la región NGC 5999; los símbolos coloreados u oscuros resaltan las estrellas filtradas por color y magnitud. Centro: diagrama de puntos de vectores. Derecha: la distribución espacial de NGC 5999 y los tres grupos descubiertos. /Ferreira et al., 2018

Al menos dos gigantes

Según el documento, UFMG 1, UFMG 2 y UFMG 3 tienen radios de 20,5, 15,6 y 19,5 años luz respectivamente. UFMG 1 y UFMG 2 tienen un núcleo más denso en comparación con UFMG 3, que exhibe una estructura central más dispersa. Además, los astrónomos notaron que UFMG 3 está ubicado en el cielo cerca de otros dos grupos conocidos: Majaess 166 y Teutsch 81, que probablemente sean grupos distantes proyectados en la dirección de UFMG 3, indican. 

El equipo observó también que todos los grupos abiertos recientemente identificados tienen secuencias principales bien definidas y contienen al menos dos gigantes. Sin embargo, UFMG 2 tiene un grupo gigante rojo desarrollado. Esto, según los investigadores, posiblemente indica que hay poblaciones estelares con rotadores lentos (estrellas más azules) y rotadores rápidos (estrellas más rojas), como es el caso del cúmulo abierto conocido como Grupo de Patos Salvajes. 

Hace unos días se publicaba una investigación dirigida por astrofísicos en la Universidad de Durham (Reino Unido), que predice que la Gran Nube de Magallanes (LMC) podría afectar a la Vía Láctea dentro de dos mil millones de años, enviando a nuestro sistema solar al espacio exterior

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.