¡TESS descubre su tercer planeta! Un subneptuno que orbita una enana naranja

NASA/MIT/TESS

El cazador de exoplanetas TESS ha descubierto su tercer planeta, el subneptuno HD21749b, que orbita una enana naranja a una distancia de 53 años luz del Sol. Además, hay evidencia de que la estrella puede tener otro planeta, pero por ahora no ha sido confirmado. La preimpresión del trabajo está disponible en el portal ArXiv.org.

El telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es un reemplazo del telescopio Kepler. TESS fue lanzado al espacio en abril de 2018 y está diseñado para buscar exoplanetas por fotometría de tránsito. El aparato realiza un seguimiento de los cambios en el brillo de la estrella durante el paso del planeta por su disco. Los principales objetivos del telescopio son las estrellas brillantes y sus sistemas, alejados de la Tierra a una distancia de 30 a 300 años luz.

Los candidatos a exoplanetas descubiertos se convertirán en blancos de otros observatorios, tanto terrestres y orbitales que se dedican a un estudio detallado de los objetos. TESS está equipado con cuatro telescopios con una matriz de 16,8 megapíxeles, cada uno de los cuales tiene un campo de visión de 24 a 24 grados. Una vez en 27 días, el telescopio cambiará la zona de observación y en dos años la misión principal creará un mapa que abarcará el 85% de toda la esfera celeste.

Ya había envíado otras imágenes 

En mayo, TESS envió su primera imagen de prueba a la Tierra, pero oficialmente comenzó a funcionar solo a fines de julio. A principios de agosto, el telescopio fotografió de casualidad el cometa C/2018 N1, en el futuro el nuevo observatorio transmitirá datos a la Tierra cada 13,5 días. Durante el primer año de su trabajo, TESS estudiará 13 sectores que conforman el cielo del sur, luego realizará observaciones de 13 sectores del cielo del norte. El martes 7 de agosto el telescopio, utilizando sus cuatro cámaras, consiguió su primera imagen científica, observando durante 30 minutos una parte del cielo en el hemisferio sur.

En el nuevo trabajo, un grupo de astrónomos liderados por Diana Dragomir anunció el descubrimiento del nuevo exoplaneta HD21749b, mientras se analizaban los datos recopilados por el telescopio desde el 25 de julio hasta el 14 de octubre de 2018 y luego se confirmó con los datos obtenidos por el espectrógrafo HARPS.

HD21749b se encuentra en un sistema enano de color naranja brillante ubicado a unos 53 años luz de la Tierra en la constelación Reticulum. Tiene el período orbital más largo de los tres planetas descubiertos por el telescopio, que es de 36 días.

El exoplaneta tiene aproximadamente 23,2 masas terrestres, y 2,84 radios terrestres. Se cree que es un subneptuno y tiene una atmósfera densa. La temperatura de equilibrio del planeta se estima en 423 grados Kelvin. Además, hay evidencia que indica que la estrella puede tener otro exoplaneta, TOI 186.02, con una masa de 0,7 masas terrestres y un período orbital de 7,8 días. Esto último, sin embargo, aún no ha sido confirmado.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.