Murió George, el último caracol tropical hawaiano de su especie

DLNR Hawaii

El último caracol tropical hawaiano conocido de la especie Achatinella apexfulva llamado George murió a la edad de aproximadamente 14 años en el laboratorio del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Hawai, según anunció el propio departamento.

Los caracoles terrestres, Achatinella apexfulva, endémicos de la isla hawaiana de Oahu, se extinguieron completamente en la naturaleza, en concreto, debido a una especie invasora, otro caracol depredador, Euglandina rosea, que fue llevado a Hawái desde América Central a mediados de los años cincuenta para combatir plagas de agricultura. En 1997, los últimos diez caracoles de esta especie fueron llevados al laboratorio de una universidad para criarlos en cautiverio, pero en 2011 todos los caracoles, excepto George, murieron.

George, quien recibió su apodo en honor a otro último representante de su especie, Lonely George, murió el 1 de enero a los 14 años aproximadamente. No obstante, una pieza de dos milímetros del pie de George, tomada para su análisis en 2017, técnicamente sigue viva en un congelamiento en San Diego. En una publicación en Facebook, el departamento expresa la esperanza de que algún día esta pieza permita la clonación de Achatinella apexfulva.

"La muerte de George es una gran pérdida para los lugareños, ya que fue el héroe de muchos artículos y notas, y con el paso de los años, cientos de escolares se reunieron con él", dice el blog institucional.

La estación de radio de NPR señala que George, a pesar del nombre masculino, era hermafrodita, como muchos caracoles, pero no dejó descendencia, porque los representantes de esta especie necesitan un compañero para la reproducción. El biólogo David Sischo, quien trabajó con George, dijo a NPR que el caracol probablemente murió de vejez, ya que para los caracoles 14 años es "más que una edad respetable".

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.