Gobierno cubano habría ocultado miles de casos de Zika

PxHere 

El virus del Zika infectó a miles de personas en Latinoamérica entre los años 2016 y 2017. Cada país tomó medidas distintas para protegerse del brote; pero Cuba parecer haber ido un poco más lejos y habría ocultado las infecciones la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de no perjudicar su industria del turismo.

Según lo que recoge New Scientist, un grupo de investigadores estudió el genoma de viajeros y turistas que habían visitado la isla durante el 2017. El análisis encontró patrones que sugieren un brote mucho más extenso de lo que las autoridades cubanas informaron en su momento. La investigación, que aún está en revisión, ha sido publicada en BioRxiv.

El brote cubano 

El estudio sugiere que las infecciones por Zika alcanzaron su punto máximo en Cuba en la segunda mitad de 2017, en un momento en que el virus estaba disminuyendo en el continente de América del Norte y del Sur. Aunque el país dejó de proporcionar actualizaciones sobre el Zika en enero de 2017.

En informes de prensa en mayo de 2017, Cuba dijo que hasta ese momento se habían detectado cerca de 1900 infecciones. Pero Nathan Grubaugh en la Escuela de Salud Pública de Yale y sus colegas estiman que los casos habrían llegado hasta los 5700.

"Nuestros resultados sugieren que el brote de Zika de 2017 en Cuba fue similar en tamaño a los brotes conocidos de 2016 en países con tamaños de población similares", escriben los autores, quienes han evitado comentar sobre el estudio hasta que este sea revisado por pares.

Un extenso registro

El equipo examinó los registros de viaje de 184 personas que se habían contagiado de Zika en el extranjero y descubrió que el 95% había estado en Cuba. Tales brotes "ocultos" pueden propagar epidemias a otros países porque los viajeros y las autoridades sanitarias no son conscientes del mayor riesgo de infección, escriben los autores.

El equipo también secuenció los genomas de virus Zika recuperados de nueve ciudadanos de Florida, EE.UU. que viajaron a Cuba. Esto mostró que la infección era distinta de las infecciones por Zika que ocurrieron en Florida. Los casos de viaje revelaron que las cepas activas en Cuba en ese momento estaban relacionadas con las detectadas previamente en otros países de América Latina.

La investigación sugiere que el brote cubano parece haber sido causado por los viajeros de los países cercanos que lo llevaron durante 2016. Luego persistió en niveles bajos, antes de alcanzar su punto máximo a fines del año siguiente.

Este es un descubrimiento importante, dice Duane Gubler en la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur. Él dice que Cuba tiene un historial de no reportar epidemias hasta que se vuelven obvias, y el Zika es solo ligeramente sintomático en los adultos. "Uno de los problemas que tenemos es que las islas que dependen del turismo no informan inmediatamente", dice.

Una enfermedad difícil de ocultar 

Sin embargo, los investigadores creen que eventualmente se conocerá el alcance de la epidemia porque las consecuencias más visibles deberían aparecer pronto. "Debería ser posible detectar una señal o un aumento en los defectos de nacimiento a partir de ahora", dice Peter Hotez en el Baylor College of Medicine en Texas. Un feto expuesto al Zika durante el embarazo corre el riesgo de nacer con microcefalia.

Por su parte, Elizabeth Brickley, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dice que este tipo de trabajo podría ayudar a llenar los vacíos en el sistema mundial de vigilancia de enfermedades. Sin embargo, aún será vital confirmar los hallazgos con la investigación en el terreno, dice.

Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública de Cuba no había respondido a las solicitudes para realizar comentarios sobre el tema.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.