Reino Unido endurecerá las normas de vuelo de drones tras el cierre de sus aeropuertos

Vista del aeropuerto de Gatwick. / Tom Wheeler / Flickr

El Ministerio de Transporte de Reino Unido ha desarrollado enmiendas para endurecer las normas actuales sobre el vuelo de drones que, según Flightglobal, comenzarán a aplicarse gradualmente en un futuro próximo. Si, al cumplir ciertos plazos, se demostrara la efectividad de las modificaciones propuestas, las autoridades las pondrán en vigencia de manera permanente a nivel legislativo.

La razón para endurecer las reglas de vuelo de drones se debe a un incidente que ocurrió en el aeropuerto Gatwick de Londres el año pasado. El 20 de diciembre, el aeropuerto fue cerrado después de que el personal descubriera dos aviones no tripulados en el aeropuerto. Gatwick no trabajó durante 32 horas y su cierre afectó a más de 140.000 personas.

Actualmente, la policía está investigando el incidente, pero aún no ha dado ningún resultado. A pesar de que se reportaron alrededor de 50 casos de detección de drones en Gatwick el 20 de diciembre, no se encontró ninguna evidencia de que los drones hayan volado sobre el aeropuerto: no hay cámaras de vigilancia, ni fotos de aficionados, ni ninguna otra prueba definitiva. La administración del Aeropuerto de Gatwick anunció una recompensa de 50.000 libras esterlinas (casi 64.000 dólares) por información sobre vuelos no autorizados de vehículos aéreos no tripulados.

Ampliar zonas prohibidas

Las enmiendas propuestas por el Ministerio de Transporte de Reino Unido primero deberían ampliar las zonas del aeropuerto prohibidas para los drones. Los drones no podrán volar más de cinco kilómetros desde el inicio y el final de la pista y más de un kilómetro a sus lados. Actualmente, los vuelos de estos aparatos están prohibidos a una distancia cercana a un kilómetro de los aeropuertos. De acuerdo con las enmiendas, el operador del avión no tripulado podrá volar en áreas cerradas si recibe el permiso de la gerencia del aeropuerto y los vuelos serán coordinados por el controlador.

Las autoridades del Reino Unido también tienen la intención de obligar a todos los propietarios de drones a someterse a un registro estatal y obtener una licencia de vuelo a partir del 30 de noviembre de 2019. Para sacar la licencia, será necesario pasar por una prueba de conocimiento de las reglas de vuelo, que se realizará online. Finalmente, el proyecto de enmienda implica la introducción de un permiso legislativo para utilizar sistemas antidrones, que protegerán rápidamente los aeropuertos de vuelos no autorizados de aviones no tripulados.

El martes, el aeropuerto de Heathrow, el sétimo más transitado del mundo, suspendió todas las salidas debido al avistamientos de drones en sus inmediaciones. En las semanas anteriores, un avistamiento similar fue comunicado en el aeropuerto de Gatwick, también en Inglaterrra. 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.