IBM presenta la primera computadora cuántica de uso comercial de la historia

IBM

En el marco del CES 2019, IBM ha presentado el IBM Q System One, su primera computadora cuántica de uso comercial.

El nuevo producto de IBM logra combinar tanto la computación cuántica como la clásica para ofrecer un sistema de 20 cúbits. Todo este poder ha sido diseñado para usarse en sectores como la investigación y los negocios.

"Los sistemas IBM Q están diseñados para un día afrontar los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales para los sistemas clásicos", menciona el comunicado oficial.

IBM Q System One

Más allá de lo que supone su gran potencia, este ordenador tiene un tamaño gigantesco. Básicamente es un cubo de cristal y acero de 2,7 metros de longitud. Como si fuese una habitación, en la cara frontal tiene puertas para acceder dentro de ella.

En la parte posterior se encuentra el sistema de enfriamiento que es esencial para mantener un funcionamiento adecuado del ordenador. De esta manera, el chip cuántico debe mantenerse a la bajísima temperatura de 10 milikelvin o -273.14 grados Celsius.

Arvind Krishna, director de IBM Research además agregó que el IBM Q System One supone un gran paso en la comercialización de la computación cuántica y que era fundamental expandirla más allá de las paredes de un laboratorio de investigación.

Es importante tener en cuenta que este no es un ordenador ordinario que podrás adquirir en cualquier tienda por departamento para tu casa u oficina. La información acerca del precio aún no está disponible, sin embargo se espera que esté fuera del presupuesto de la mayoría de hogares latinoamericanos.

IBM es de las compañías más respetadas y reconocidas en el mundo de la computación cuántica. Hace más de un año anunciaron que este mismo ordenador de 20 cúbits estaría a la venta. Además, sus supercomputadoras lograron crear “vida artificial cuántica” de acuerdo a unos investigadores españoles.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.