La Cámara de Gran Angular 3, una de las principales herramientas del Telescopio Hubble, dejó de funcionar

European Space Agency

El 8 de enero de 2019, la cámara WFC 3 (Wide Field Camera 3), una de las principales herramientas de trabajo del telescopio espacial Hubble, dejó de funcionar indefinidamente debido a razones técnicas. Los ingenieros esperan encontrar pronto la fuente del mal funcionamiento, según el sitio web de la NASA.

El programa científico no se suspenderá ya que el telescopio continuará realizando observaciones utilizando otros instrumentos y cámaras, mientras tanto los ingenieros buscarán la fuente del problema. La cámara está equipada con un conjunto de sistemas electrónicos de reserva que, de ser necesario, se encenderán.

Wide Field Camera 3 es una cámara de cuarta generación para observar una amplia gama de longitudes de onda (desde infrarrojo cercano hasta ultravioleta) y con un gran campo de visión. Fue instalada como reemplazo de la cámara WFPC 2 el 14 de mayo de 2009, durante la cuarta misión de mantenimiento del telescopio. El canal del rango visible y ultravioleta de la cámara permite observar una sección del cielo con dimensiones de 2,7 por 2,7 minutos de arco (aproximadamente el 8,5% del diámetro del disco de la luna visible desde la Tierra) con una resolución de 0,04 segundos de arco, el canal de infrarrojos tiene un campo de visión, igual a 2,3 por 2,1 minutos de arco, y alcanza una resolución de 0,13 segundos de arco.

Dispositivo de la cámara WFC3. /Nasa

Apariencia de la cámara WFC3. /NASA

El año pasado, el telescopio ya había experimentado un período de inactividad de tres semanas en un modo seguro: en octubre, el giroscopio en el sistema de orientación falló. En el futuro, el telescopio podría ser restaurado.

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los observatorios orbitales más conocidos y efectivos que operan en la actualidad. Fue lanzado al espacio en abril de 1990 y durante más de dos décadas de trabajo en la órbita terrestre, acumuló y transmitió a la Tierra una gran cantidad de datos científicos en diversos campos de la astrofísica y la cosmología. 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.