Científicos brasileños usan CRISPR para crear tomates picantes

Pixabay

El ingreso de la tecnología de modificación genética CRISPR/Cas9 a los laboratorios ha tenido diversas consecuencias: desde evitar que las papas se echen a perder rápidamente, hasta posibles humanos inmunes al VIH. Ahora, un grupo de internacional de investigadores está buscando modificar tomates para hacerlos picantes. El estudio ha sido publicado en Trends in Plant Science.

Aunque los tomates y los chiles (o ajíes) se separaron de un ancestro común hace aproximadamente 19 millones de años, los primeros todavía poseen la vía genética necesaria para fabricar capsaicinoides, las moléculas que hacen que los chiles sean picantes.

Los ardientes capsaicinoides

“Los capsaicinoides son compuestos muy valiosos; se utilizan en [la] industria de las armas para el spray de pimienta, también se usan para anestésicos [y] hay algunas investigaciones que demuestran que promueven la pérdida de peso", dijo Agustin Zsögön de la Universidad Federal de Viçosa en Brasil a The Guardian. En la investigación también participan investigadores irlandeses.

Esa vía genética es la que se puede activar en los tomates usando CRISPR, dicen los científicos al medio inglés. Zsögön y su equipo ya están trabajando en la tarea, y esperan tener alguna noticia para finales de año.


Distintos tipos de ajies que están siendo estudiado por los investigadores
Zsögön et al / Trends in Plant Science
 

Una de las razones para este realizar este proyecto es que los chiles requieren mucha mano de obra y son difíciles de cultivar, además es complicado mantener el picante. Pero, los tomates son fáciles de cultivar y producen rendimientos altos. "Usted podría producir [los capsaicinoides] de una manera más rentable", dijo Zsögön.

Otro de los motivos esgrimidos por el experto botánico brasileño es que un uso más amigable de la tecnología CRISPR podría ayudar a cambiarle el polémico rostro que actualmente tiene. Como se recuerda, esta herramienta de edición genética ha sido, supuestamente, usada recientemente para modificar embriones humanos que eventualmente resultaron en nacimientos. Un hecho que ha causado estupor en la comunidad científica.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.