Esta IA puede adivinar como se verá un plato con solo “leer” las recetas

Ori Bar El et al / Universidad de Tel Aviv 

Cada semana aparece una nueva aplicación para la inteligencia artificial, desde las más loables como en el campo de la medicina, hasta las más oscuras como en el campo del reconocimiento facial y la pérdida de la privacidad. Ahora, una investigación publicada en Arxiv, ha encontrado un nuevo uso a la IA: adivinar cómo se verá un plato de comida con solo leer la receta.

La IA en cuestión fue entrenada en 52,000 pares de recetas con sus respectivas imágenes de cómo se veía el plato de comida resultante. Una parte del sistema aprendió a crear imágenes leyendo las recetas, mientras que una segunda intentó distinguir las imágenes generadas de las reales. Al tratar repetidamente de que las imágenes no se pudieran distinguir de las reales, la IA pudo mejorar los resultados.

Resultados mixtos

Los resultados son, en su mayoría, asombrosos. Aun así, mientras algunas de las imágenes se ven apetecibles, muchas muestran platos amorfos que un ser humano no comería a voluntad. El problema, según los autores, es que las imágenes utilizadas para entrenar las redes eran de baja calidad.

"Esto se refleja en muchas imágenes borrosas con malas condiciones de iluminación, 'imágenes tipo papilla', y el hecho de que las imágenes no tienen forma cuadrada, lo que dificulta la capacitación de los modelos", escribió el equipo de la Universidad de Tel-Aviv. Eso podría explicar el hecho de que a ambos modelos les fue más fácil producir alimentos con menos estructura como sopas, arroz o pasta, pero tuvieron problemas con cosas como las hamburguesas o pollo frito.

Paralelamente, para evaluar la efectividad de la IA, el equipo pidió a 30 personas que puntuaran la calidad de las imágenes. En promedio, las personas calificaron la proximidad de las imágenes a la receta original con un 2.9 sobre 5, y el parecido con alimentos reales con un 3.7 sobre 5.

La novedad de este estudio consta de que sistemas similares se han utilizado anteriormente para generar imágenes a partir de oraciones cortas, pero las recetas contienen texto mucho más complejo, que incluye una lista de ingredientes, pasos determinados y varias instrucciones de preparación.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.