Adultos mayores son más propensos a compartir noticias falsas en Facebook

Pixabay 

Las noticias falsas o Fake News son un problema real en la época de las redes sociales. Ahora, una investigación de dos universidades estadounidenses ha encontrado que los usuarios de Facebook mayores de 65 años son mucho más propensos que otros adultos a compartir desinformación. Los resultados del estudio han sido publicados en Science Advances.

Los investigadores encontraron que, aunque la práctica de difundir noticias falsas era rara en general, la probabilidad de que una persona la compartiera estaba más relacionada con la edad que con la educación, el sexo o los puntos de vista políticos. "Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas, lo que hace que nuestra edad encuentre eso mucho más notable", escribieron los autores.

Usuarios de Facebook

El equipo de las universidades de Princeton y de Nueva York, encargó una muestra en línea de 3,500 personas, no todos ellos usuarios de Facebook, con el objetivo de ver qué características se asociaron con el intercambio de información errónea en Facebook en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016.

De los que dijeron que usaron Facebook, solo el 49% accedió a compartir cualquier información de perfil. De esos usuarios, las personas mayores de 65 años captaron la atención de los investigadores.

El 11% de estos usuarios compartieron artículos falsos. Solo el 3% de los usuarios de 18 a 29 años hicieron lo mismo.

Andrew Guess, coautor del estudio y científico político de la Universidad de Princeton, le dijo a The Verge que los hallazgos no eran tan obvios como algunos podrían pensar. "Para mí, lo que es bastante sorprendente es que la relación se mantiene incluso cuando controlas la afiliación o la ideología del partido", dijo. "El hecho de que sea independiente de estos otros rasgos es bastante sorprendente para mí. No es solo que las personas mayores sean más conservadoras".

Los conservadores más que los liberales

El estudio también encontró que, de los participantes, los que se autoidentificaban como republicanos compartían más enlaces a sitios que ofrecen información falsa que los demócratas, pero los " autodenominados independientes" compartían aproximadamente la misma cantidad de sitios que los republicanos.

La conclusión de que las personas de 65 años o más comparten la mayoría de las noticias intencionalmente falsas que vemos en las redes sociales, podría ser útil para las redes sociales a la hora de descifrar cómo abordar la propagación de la desinformación. Los autores del estudio también dijeron que se necesitaba más contexto, ya que la generación más antigua puede no tener un "nivel de conocimiento de los medios digitales necesario para determinar de manera confiable la confiabilidad de las noticias encontradas en línea", agregaron.

Las famosas Fake News están siendo un problema tan grande para las redes sociales, que el año pasado Facebook comenzó una campaña para prohibir las páginas que las ventilen o promuevan.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.