Pacientes sin voz por cáncer de garganta podrán seguir usando su misma voz sintética a través del móvil [VIDEO]

Youtube

Dos universidades de la República Checa han diseñado una aplicación para smartphone que permite recuperar la voz a las personas que la pierdan al someterse a una intervención por cáncer de garganta, informa AFP

Un procedimiento habitual en este tipo de tumores es laringectomía o extirpación de la laringe. Los pacientes que vayan a sufrir esta operación, deberán registrar su voz leyendo tantas frases como sea posible. Después, los científicos usan modelos estadísticos para crear un discurso sintético que se puede reproducir en los teléfonos móviles o tabletas de los pacientes a través de la aplicación.

Este era el caso de Vlastimil Gular (en el video sobre estas líneas). Una cirugía menor en sus cuerdas vocales reveló un cáncer de garganta, que llevó a la pérdida de su laringe y, con ella, a su voz. Ahora, como puede observarse en las imágenes, sigue charlando con su propia voz en lugar del timbre de un robot gracias a la app instalada en su teléfono. "Me parece muy útil", dijo Gular a la agencia de noticias, utilizando la aplicación para escribir lo que quería decir, en su propia voz, a través de un teléfono móvil.

Voz a medida

“Nuestro proyecto es único porque estamos tratando de crear una voz sintética hecha a modo para cada usuario". Jindrich Matousek, investigador de la Universidad de Bohemia Occidental.

Eso sí, se trata de un proceso largo: los pacientes necesitan grabar más de 10 mil oraciones para proporcionar a los científicos el material suficiente para producir su voz sintética, algo que dificulta la tarea porque a menudo esta enfermedad exige un tratamiento rápido, limitando el tiempo de un paciente para hacer las grabaciones.

Hasta ahora, la universidad de Pilsen ha registrado de 10 a 15 pacientes, según Matousek. Además de la República Checa, los científicos de Pilsen también han creado muestras de voz sintetizadas en inglés, ruso y eslovaco.

Hace unos meses, la compañía Microsoft creó una aplicación para smartphones llamada Soundscape que permite a las personas ciegas orientarse de forma independiente por la ciudad. Funciona con audífonos conectados al smartphone y el usuario puede establecer un objetivo específico, por ejemplo, una tienda, y durante la caminata escuchar avisos sobre los nombres de las calles, las intersecciones y las esquinas. Además, puede averiguar desde la aplicación qué objetos se encuentran a su alrededor o frente a él.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.